Nuevos perfiles profesionales 2.0 (1 de 2)

A estas alturas de la película a nadie se le escapa la velocidad con la que está cambiando el trabajo de muchos profesionales, sobre todo los de la comunicación. El profundo impacto que ha tenido la Red en el mundo de la comunicación deja obsoletas algunas profesiones y crea nuevas.

El Community Manager es un nuevo profesional de la comunicación

Hace unos meses se publicaba un estudio al respecto titulado «Perfiles profesionales 2.0«, una recopilación de nuevas profesiones nacidas al calor de la Red. Aced habla tanto de perfiles que se han adaptado al nuevo mercado que es Internet, como un Director de Marketing online o un Director de Comunicación 2.0 y RRPP online, como otros que se han creado como el gestor de comunidad.

El tema es largo y tiene muchas implicaciones a nivel de organización, en parte porque estas profesiones pueden ser ahora provisionales para un futuro donde no habrá una distinción entre el mundo analógico y el digital, y donde estos dos mundos estarán perfectamente integrados en todas las áreas de negocio de las empresas. El impacto de internet es transversal.

Pero vamos a fijarnos ahora en tres perfiles que menciona el estudio y que ya podemos encontrar dentro de algunos medios:

El Community Manager o Social Media Editor
Esta es quizás la nueva profesión de la que más se habla. Pero no es una moda. Hoy se hace necesario tener personas dedicadas especialmente a la distribución estratégica de los contenidos en las redes sociales ya la gestión de la relación con los públicos online.

La Social Media editor del New York Times asistió aunas jornadas en Bilbao. Jennifer Preston es una periodista con 25 años de experiencia y, después de haber pasado por diferentes cargos en el diario, fue elegida en este nuevo cargo. Su tarea consiste en gestionar los contenidos del diario en las redes sociales y en convertirse en una evangelista de los social media dentro del diario.

Según explicaba la propia Preston, a través de las redes sociales el diario puede escuchar y enganchar a la audiencia, como por ejemplo con las coberturas informativas especiales, ya sean deportes u otros eventos culturales o sociales, que permiten «conectar» con lectores altamente interesados en compartir la experiencia.

El poder de selección (la acción prescriptora de la que hablábamos la semana pasada), es también un punto importante por el diario. Preston explicaba en Bilbao el uso que hacen de las listas de Twitter al terremoto de Haití, o el uso que hacen de Facebook, incluso, dando valor a la acción prescriptora de los periodistas, enlazando «todo lo que vale la pena y relevante para nuestro lector «en medio de estas redes.

La evangelización y la formación de otros periodistas de la redacción ocupan también a la Social media editor de la «dama gris». «Una vez nuestros periodistas comprenden el valor de herramientas como Facebook o Twitter, ya no hay marcha atrás, porque sirven para encontrar fuentes de información, continuar y explorar tendencias, tomar ideas para nuestras historias y continuar investigando» decía Preston en El País.

Como resultado, 145 periodistas de la «dama gris» están en Twitter y Facebook y el diario tiene ya 85 cuentas en Twitter.

Repasaremos más nuevas profesiones 2.0 en un siguiente post.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...