Negocios centenarios adaptados al siglo XXI

Un interesante trabajo de Quartsoft muestra los negocios más antiguos del mundo, algunos de los cuales cuentan con más de un milenio de actividad.

raventos

Durante los años de la Gran Recesión ha sido casi una rutina diaria escuchar que tal o cual empresa echaba el cierre y que otra igualmente conocida se declaraba en preconcurso de acreedores. Unas noticias que parecían confirmar la máxima cristiana de que nada viene a este mundo para quedarse, siendo perfectamente razonable que tarde o temprano todas las empresas cesen su actividad. Quizá para devolver algo de optimismo al sector, Quartsoft ha buscado los negocios más antiguos de todo el mundo. Los resultados solo pueden calificarse de sorprendentes.

Y es que, toparse en 2014 con firmas que llevan activas desde el primer milenio es algo ciertamente poco habitual. Tal sería el caso de Kongo Gumi, una empresa japonesa dedicada a la construcción que fue registrada en el año 578, lo que significa que lleva casi mil quinientos años levantando edificios y haciéndose cargo de reformas varias. Como en tantas otras cosas, la longevidad nipona se deja sentir también en los negocios con el hotel Nisiyama Onsen Keiunkan, cuyas puertas se abrieron por vez primera en el 705.

Por lo que respecta al viejo continente, el establecimiento más longevo hasta la fecha se encuentra en Austria. El Stiftkskeller St. Peter es un restaurante nacido al abrigo de la antigua abadía de San Pedro en el año 803, sirviendo como punto de encuentro para peregrinos ya en la Alta Edad Media. Por supuesto, los tradicionales pubs británicos también han conseguido colocar a uno de sus locales en esta lista ancestral. The Bingley Arms sirvió sus primeras pintas de cerveza en el 953.

¿Y qué ocurre con los negocios españoles? De acuerdo con esta relación de empresas solo la bodega Raventós i Blanc se sitúa entre los negocios con más de dos siglos de antigüedad, concretamente en 1495. Al otro lado del Atlántico las primeras grandes compañías se remontan obviamente a los años posteriores a la colonización europea. La virginiana Shirley Plantation es, merced a su fundación en 1613, el negocio más antiguo de los Estados Unidos, actual Meca del sector empresarial.

Vía: Pymesyautónomos.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...