Mercadona se supera en 2016 y anuncia inversiones

La mayor empresa valenciana por facturación ingresó más de 21.000 millones de euros y obtuvo casi 1.200 millones de beneficios. Aumentará notablemente sus inversiones hasta 2019.

mercadona

Estamos en plena temporada de presentación de resultados de las grandes compañías y, como no podía ser de otro modo, las sorpresas negativas y positivas se suceden a velocidad de vértigo. En Empresayeconomia.com nos hicimos eco del cambio de tendencia que vivió Repsol el año pasado pero hay otras empresas que también sobresalieron en ese ejercicio. Tal sería el caso de Mercadona, la mayor firma de la Comunidad Valenciana y la referencia ineludible del sector español de la distribución minorista de productos de alimentación.

El año pasado, Mercadona batió su propio récord al facturar 21.623 millones de euros. De este modo, se da continuidad a una tendencia que no se detuvo ni siquiera durante los peores años de la Gran Recesión, más bien todo lo contrario. De la mano de esta mejoría en la facturación (un 3,9% más que en 2015) también hubo incrementos en los beneficios, cifrados en 1.186 millones de euros. De esta impresionante cifra, ‘solo’ 636 millones han ido a parar al capital de la compañía de Juan Roig (el 53,6% del total).

El resto de los beneficios se han repartido entre los accionistas, la sociedad (el 21%, en calidad de impuestos directos) y los trabajadores (un 25%). Eso sí, a los 250 millones de euros que se han pagado vía impuestos cabe añadir las cuantiosas cotizaciones sociales y la altísima recaudación derivada de la propia actividad comercial (IVA). En definitiva, una maquinaria muy bien engrasada que ha deparado beneficios a múltiples escalas. De cara a los próximos años, Roig ha anunciado un incremento de las partidas destinadas a inversiones.

Esta revelación implicará que, muy posiblemente, las cuentas de la empresa no sean tan brillantes en los próximos ejercicios. El empresario castellonense espera dedicar dos tercios de los beneficios en 2017 y 2018 a mejorar las instalaciones de sus locales. En 2019, los planes son aún más ambiciosos al estar previsto el desembarco de la cadena en Portugal. Por otro lado, también hemos conocido que la cuota de mercado en España de Mercadona alcanza el 23%.

Vía: Las Provincias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...