Media Markt podría comprar la cadena The Phone House

Los rumores apuntan a que Media Markt llevará a cabo la compra de la cadena de tiendas The Phone House.

Logo de Media Markt

Como los grandes ejecutivos sabrán, una de las iniciativas más habituales en el sector empresarial para luchar contra sus máximos rivales incluye la compra de los mismos. ¿Adquirir otra empresa para frenar su progreso y asimilar sus propiedades? No es algo que no se haya hecho con anterioridad. Y eso es justo lo que está valorando Media Markt, que analiza la posibilidad de hacerse con The Phone House en cuanto a su negocio en España.

De esta manera la cadena Media Markt pasaría a tener una importante porción del sector de la venta de dispositivos móviles, dado que hoy por hoy la gran rival con la que combate es esta filial española de Carphone Warehouse. Esto le permitiría a Media Markt expandir sus ingresos por la venta de dispositivos como smartphones y tablets, mientras que también le daría mayor presencia en lo relacionado con la gestión de suscripciones a servicios de operadoras como Jazztel, Orange, Vodafone o MásMóvil.

No parece un proyecto inviable, dado que The Phone House no se encuentra precisamente en su mejor momento. Aunque está en lo más alto del sector en los últimos años han bajado las ventas y si bien se ha intentado reinventar de varias formas todas las ideas le han terminado llevando de nuevo hacia el mismo camino. Por ello, es un negocio con fecha de caducidad.

En el pasado año 2016 The Phone House terminó con una facturación de 100 millones de euros, una cifra que podría ser de primer nivel para otra empresa, pero no para la que en 2014 había registrado 474 millones de euros. En el año 2015 ya hubo una bajada hasta 382 millones, pero está claro que la de 2016 fue una de las más graves y es posible que este año 2017 también termine con una bajada, lo que dejaría a la compañía en una situación dramática.

Para los responsables de The Phone House es una buena oportunidad vender su negocios y las 500 tiendas que tiene repartidas por el país, antes de que el negocio se vaya a pique. Media Markt aumentaría su cobertura y podría tener todo el mercado (a excepción de la cuota de sus rivales) para ella sola, decidiendo en ese momento qué hacer con las tiendas de la cadena. Al fin y al cabo, se desconoce si Media Markt mantendría activo el negocio de Phone House o si procedería a su cierre como forma de tirar abajo al titán que ahora mismo representa.

iPhone de Apple

Ahora mismo el mercado móvil es uno de los más activos y provechosos del mundo entero. En España hay millones de usuarios que disponen de su propio smartphone o tablet, y si bien no es uno de los lugares del mundo con mayor crecimiento, dado que ese honor le corresponde a China e India, sí que está tratándose de un buen lugar donde hacer negocio. Media Markt dedica muchos esfuerzos a la venta de dispositivos smartphone y tablet tanto en su tienda online como en sus tiendas físicas. Distribuye los terminales más famosos tal y como hacen sus rivales, pero como extra introducen en sus estanterías modelos de móvil que no tienen tanta fama.

Esto les ha dado una mayor presencia en las tiendas y les ha proporcionado un punto de apoyo sólido a la hora de estructurar una base de usuarios que ya confían en Media Markt de forma frecuente. Además, la cadena intenta reforzar la atención que proporciona al público contratando especialistas bien formados que conozcan los productos que venden a la perfección. Esto es algo que siempre ha hecho también The Phone House, aunque hay rumores de que en los últimos años la cadena ha reducido la inversión en formación para intentar buscar una mayor rentabilidad y menor volumen de gastos.

Si The Phone House termina por no vender su negocio a Media Markt no habría que descartar que sea otra cadena la que puje por la compañía para intentar aumentar su presencia. Hoy por hoy no sería raro que otra de las cadenas que comercializan móviles y tablets intente aumentar su cuota de mercado por medio de la adquisición de las tiendas de la filial española de la cadena británica. Eso supondría un problema para Media Markt, que seguiría teniendo un rival al que plantar batalla. Tampoco habría que descartar que The Phone House busque una forma de reinventarse y de mantener su presencia en el mercado para no tirar por tierra el negocio que han extendido en los últimos años.

La buena noticia para todas las empresas implicadas en este mercado es que las ventas de smartphones, tablets y en el futuro wearables, seguirán en aumento y continuarán formando parte de la vida de los usuarios durante mucho tiempo. Tal y como las grandes empresas pronostican, esto es algo que no cambiará al menos en una o dos décadas hasta la siguiente revolución de la comunicación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...