McDonald’s, en el ojo del huracán por la ingeniería fiscal

Las investigaciones llevadas a cabo en Francia sacan a la luz un supuesto holding de McDonald’s en Luxemburgo para reducir los gastos fiscales.

mcdonalds

McDonald’s, quizá la cadena de establecimientos de comida rápida más famosa del mundo, se ha colocado en el centro de la polémica por sus aparentes prácticas para reducir a su mínima expresión los gastos fiscales. Concretamente, la multinacional norteamericana dispondría de un holding en Luxemburgo al cual podría estar dirigiendo los pagos tributarios de algunas divisiones internacionales, entre las que se encontraría España. Todas estas informaciones han ido apareciendo al calor de la investigación que la Justicia francesa está realizando en su filial gala.

McDonald’s España dejó de estar vinculada en términos contables con la central de Estados Unidos en 2012, fecha en la que creó una sociedad patrimonial, Mapel Spain 2012, cuya sede está en Madrid y desde la cual realiza sus operaciones en el Gran Ducado. Este mecanismo, que aparentemente se mueve dentro de la legalidad y por ello resulta muy difícil de sancionar (aunque sí que puede generar cierta indignación ciudadana), permitiría a la división española de McDonald’s eludir el pago de determinados tributos de los que los holdings quedan exentos según la ley luxemburguesa.

Por ejemplo, la cadena norteamericana no tendría que hacer frente al pago por repatriar dividendos ni por los ingresos financieros provenientes de cualquier filial. El Registro Mercantil español muestra que McDonald’s España abonó 20,8 millones de euros al fisco en concepto del impuesto de sociedades. No obstante, también recoge que presentó gastos en materia de royalties que ascendieron a 10,75 millones de euros y que, lógicamente, no abonaron tributo alguno. Las dudas se centran ahora en si estos royalties ocultan una compleja ingeniería financiera.

Cabe señalar que la justicia española no está investigando en estos momentos a la filial nacional de McDonald’s, aunque a medida que vayan conociéndose más detalles de la investigación francesa podría darse el paso. En Francia, se cree que la compañía estadounidense ha estado evadiendo entre 330 y 650 millones de euros anuales desde 2009 sirviéndose de sus holdings en Luxemburgo y también en Suiza. Nuevamente, los paraísos fiscales europeos acaparan la polémica.

Vía: elEconomista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...