Los países donde Starbucks tiene más cafeterías

Repasamos la cantidad de cafeterías Starbucks que hay en los países en los que la marca goza de mayor popularidad.

starbucks-569062_1280

La presencia de Starbucks es mundial y sabemos que su nombre es tan conocido que lo atribuimos directamente al café. La marca ha realizado un trabajo espectacular en cuanto al crecimiento del que ha disfrutado desde que se fundara en el año 1971. Y hoy día es una entidad que se puede encontrar en las calles de todo el planeta. ¿Pero cuáles son los países en los que tiene una mayor repercusión? ¿dónde hay un mayor número de cafeterías Starbucks?

Como podéis imaginar, no hay ninguna duda de que todos podemos deducir cuál es el primer país de la lista. Está claro que el país que tiene una mayor cantidad de cafeterías Starbucks es Estados Unidos. No solo porque la entidad sea originaria de esta nación, sino porque en la actualidad ya se ha convertido en una pieza clave representativa de su cultura. Ver los vasos de Starbucks en cine y televisión o en las muchas fotos que los famosos se hacen durante el día a día es algo de lo más normal.

Con los datos que tenemos en nuestra mano escribiendo esta noticia, hay nada más y nada menos que 14.758 cafeterías de Starbucks en Estados Unidos. Incluso si quisiéramos visitarlas todas como desafío personal para 2020, tendríamos serios problemas, especialmente si nos planteábamos beber un café en cada una de ellas.

Nos podríamos plantear si somos conscientes de lo que significa que una misma marca tenga casi 15 mil locales. ¿No es quizá un poco exagerado? En algunas sociedades se extiende demasiado el decantarse por una opción y repetirla hasta la saciedad hasta que se ha llevado a su extremo. O dicho de otra forma, hasta que el público se cansa de ella porque se ha «quemado». No parece que Starbucks se queme y al contrario de esto, lo que está ocurriendo con algunas sociedades avanzadas y consumistas es que cada vez son más conformistas y se busca menos la sorpresa y la experiencia. Se valora menos lo que se está adquiriendo, como en este caso puede ser el café. Que existan 15 mil cafeterías Starbucks en Estados Unidos significa que hay muchos menos negocios que les intenten plantar batalla, dado que ellos tienen ya una gran parte del mercado cubierta.

iced-coffee-410323_1280

En Estados Unidos hay miles y miles de cafeterías, de eso no hay duda, pero con 15 mil Starbucks se siguen limitando las opciones de las que pueden beneficiarse el resto de negocios de una u otra manera. Esto es algo que en cierto modo debería preocupar a la sociedad, pero que no parece que esté importando demasiado en el día a día de quienes solo buscan, en este caso, beberse un café.

La segunda posición de la lista de países con más Starbucks es China, cuya cantidad de cafeterías asciende a 3864 locales. Hay una distancia masiva respecto a Estados Unidos, lo cual es una buena noticia. Algo lógico teniendo en cuenta el nacionalismo de los chinos, que ya nos parece demasiado que hayan dado su brazo a torcer con casi 4000 cafeterías norteamericanas de esta franquicia. Pero en cierto modo suena lógico por la popularidad que tiene Starbucks en toda Asia.

El tercer lugar lo ocupa Canadá con 1542 locales, posiblemente siendo la opción que eligen los ciudadanos locales cuando ya están un poco cansados de sus propias bebidas y de los estilos de café dulce más propios de las tierras frías canadienses. En cuarta posición volvemos a Asia, dado que la ocupa Japón con 1415 locales. La empresa cafetera está localizada en la gran mayoría de centros comerciales y estaciones de tren, por lo que siempre cuenta con un alto volumen de clientela.

El top continúa con Corea del Sur con 1260 locales, Reino Unido con 1002 locales, México con 715, Turquía con 457 cafeterías, Taiwán con 454 y en décima posición Indonesia con un total de 378. Vemos que España no se encuentra en la lista, aunque se puede comprobar que la mayor parte de Europa se queda fuera de ella. No podemos olvidar que en Europa contamos con una larga tradición en cuanto a cafeterías, con negocios locales y familiares que triunfan de una manera clara y que acaparan no solo el interés de los locales, sino también de los turistas. Francia, Italia y España, disponen de ese tipo de tradición cafetera que invita a algo más que la experiencia que proporciona el servicio de Starbucks.

La falta de fuerza de Starbucks en España se puede comprobar también en cómo la marca se encuentra afincada en el país mediante su vínculo al Grupo Vips, pero no de una manera independiente como en la mayoría de los países. Esto no resta que las cafeterías Starbucks estén implantándose también en la cultura popular moderna de nuestro país, en parte por la influencia que llega desde el cine y la televisión procedente de Estados Unidos. Posiblemente en unos pocos años todo el mundo habrá tomado café en Starbucks al menos una vez en la vida.

Foto: JESHOOTS-comJESHOOTS-com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...