Los ‘grandes’ de la telefonía móvil elevan sus tarifas por primera vez desde 2008

Movistar y Vodafone apuestan por subir los precios a cambio de incluir más servicios en sus contratos básicos. Orange también lo contempla pero se mantiene a la espera.

Con Movistar todas las tarifas para profesionales incluyen 1.000 minutos de llamadas

Hablar de recuperación económica implica hacerlo también de los cambios en las estrategias comerciales de las grandes compañías. A pesar de los datos que muestran la consolidación de un IPC en niveles negativos, la mejora de la actividad económica en nuestro país está empujando a un número creciente de empresas a elevar sus precios ante el aumento de la demanda. La época en la que se desató una carrera a la baja parece haber quedado atrás y el campo de la telefonía móvil no quiere ser una excepción.

Las tres grandes compañías del sector, Movistar, Vodafone y Orange, parecen decididas a elevar sus tarifas ya en el primer trimestre de 2015. A diferencia de otras tímidas subidas intertrimestrales registradas durante los años de la crisis, se espera que este ejercicio sea el primero desde 2008 que acabe con precios más elevados que con los que comenzó. Desde luego, el retroceso de la facturación durante la Gran Recesión ha sido notable. En 2008, el mercado ingresó 44 136 millones de euros. En 2013, 32 787 millones (-25,7%).

Es más, a diferencia de lo vivido en otros sectores, las telecos no creen que hayan cerrado 2014 con mejores datos que el año anterior. Aunque el ritmo de reducción de ingresos se ha aminorado hasta el punto de estabilizarse, el ejercicio volvió a situarse en negativo. Ante esta realidad, las compañías han decidido adelantarse a los acontecimientos, puesto que la recuperación parece no haber llegado todavía a este mercado. La competencia de nuevas formas de comunicarse (la mensajería instantánea y las redes sociales, fundamentalmente) está siendo demoledora.

En 2014, los ingresos medios por cada minuto de conexión telefónica móvil se situaron en 8,1 euros, el nivel más bajo de la crisis (en 2011 se ubicaba en 14,11 euros). Por lo que respecta a los ingresos por línea fija, la caída acumulada es del 42,6% en apenas tres años. La nueva estrategia comercial emprendida por Movistar y Vodafone pasa por ampliar los servicios a cambio de elevar las tarifas. Orange todavía vacila.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...