Los empresarios muestran su inquietud por la corrupción

El Congreso de Empresa Familiar se hace eco de los últimos escándalos y exhibe la preocupación de los empresarios por el deterioro de la política española.

corrupcion

El XVII Congreso de Empresa Familiar celebrado en Alicante a principios de noviembre dejó numerosos titulares y una sensación generalizada entre los empresarios españoles: la corrupción puede ser uno de los grandes obstáculos para la recuperación económica. Conviene resaltar que el foro empresarial tuvo lugar escasos días después de la macro redada contra numerosos alcaldes, concejales y demás cargos políticos investigados en el marco de la operación ‘Púnica’, lo que sin duda soliviantó más si cabe a los allí presentes durante las intervenciones de los líderes políticos.

De manera bien significativa, la encuesta realizada entre los empresarios familiares arrojó una valoración de 1,08 sobre diez a la situación política española, la peor nota jamás registrada. No olvidemos que en el pasado encuentro celebrado en Jerez la nota conseguida fue de 2,25 y esta ya suponía un nuevo mínimo. Aunque no cabe achacar toda la responsabilidad de esta pésima imagen de la política a los casos de corrupción (el ascenso de Podemos y la consulta soberanista catalana también generan mucha inquietud) sí que constituye la principal variable.

A pesar de que Su Majestad Felipe VI prefirió centrar su discurso en un mensaje de optimismo muy bien recibido por los empresarios, en los círculos formados en el Auditorio de la Diputación de Valencia las conversaciones derivaban inevitablemente en la corrupción. Igualmente criticada fue la presencia de Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante e imputada en dos casos relacionados con la especulación urbanística. Prácticamente todos los empresarios rehuían la compañía de la alcaldesa, que no podrá presentarse a reelección en mayo.

Entre tanta preocupación, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, trató de vender su renovado programa económico para España. Quizá con algo de precipitación, el recién elegido secretario general de los socialistas abogó decididamente por elevar de manera significativa la fiscalidad a las rentas altas, mensaje que parecía chocar con la naturaleza del evento. Recuperar el Impuesto de Patrimonio fue otra de sus propuestas, así como criticar la reforma fiscal aprobada por el Gobierno y que comenzará a aplicarse a partir del próximo enero.

Vía: Cotizalia

Foto: Tax Credits

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...