Los clubes se juegan 1.340 millones en la Champions League

La UEFA repartirá el 37,4% de los ingresos totales según criterios estrictamente deportivos y el 30,5% de forma asimétrica entre los clubes más poderosos.

Aunque la gran mayoría de competiciones nacionales comenzaron ya en el mes de agosto, el próximo martes día 17 tendrá lugar la jornada inaugural de la UEFA Champions League. La mayor competición internacional de fútbol a nivel de clubes volverá a atraer millones de aficionados a las pantallas de televisión, lo que se traducirá en millones de euros en ingresos para el organismo presidido por Michel Platini. Unos beneficios que lógicamente acabarán llegando también a los cuatro representantes españoles: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad.

De acuerdo con el propio reglamento de la UEFA, los treinta y dos clubes que participan en la Champions se repartirán el 75% de los ingresos derivados de los contratos televisivos y comerciales. Los clubes más grandes, caso de Barça o Madrid además de clásicos como el Bayern de Múnich o el Manchester United, ya están acostumbrados a inyectar cantidades estratosféricas a cuenta de la publicidad y las televisión. Los equipos más modestos sin embargo, como la Real Sociedad, tienen ante sí una ocasión de oro para hacer caja.

La cuantía de los ingresos que reciben cada uno de los clubes viene marcada por su actuación durante el torneo. De este modo, a medida en que un equipo va superando eliminatorias, el club en cuestión aumenta sus ingresos (el que alcance la final se garantiza 37,5 millones de euros). A todo ello cabe sumar las bonificaciones que el propio organismo distribuye en cada partido para aumentar la competitividad. Concretamente, cada victoria equivale a un millón de euros mientras que en los empates se reparte medio millón de euros entre ambos conjuntos.

Al final de todo el reparto, la UEFA habrá abonado 1.340 millones de euros a los clubes participantes. El 37,4% de esta cifra corresponde a criterios estrictamente deportivos (partidos ganados y eliminatorias superadas). Sin embargo, un porcentaje tan elevado como el 30,5% se distribuye asimétricamente según el impacto mediático de cada club. Un hecho que contribuye a aumentar las diferencias económicas entre los equipos grandes y los más humildes.

Fuente: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...