¿Los autónomos pueden solicitar la jubilación anticipada?

Los autónomos sí pueden solicitar la jubilación anticipada, aunque deben darse una serie de circunstancias

Los autónomos pueden solicitar la jubilación anticipada

Ser autónomo y solicitar la jubilación anticipada parece ser algo completamente imposible. Sin embargo, jubilarse antes de los 63 años es posible, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones especiales, además de los requisitos imprescindibles: periodo mínimo, base de cotización y edad. Son muchos los trabajadores por cuenta propia que antes de comenzar el periodo de solicitud de la jubilación anticipada se preguntan si la pensión que recibirán será proporcional y acorde a los años trabajados.

Hasta el año 2013 la normativa vigente en relación a la jubilación de los autónomos no contemplaba la jubilación anticipada a excepción de casos extraordinarios: actividades de naturaleza peligrosa, penosa o tóxica, o casos de discapacidad. Sin embargo, con la entrada en vigor de la reforma de las pensiones en enero de 2013, la jubilación anticipada voluntaria para los trabajadores por cuenta propia con carácter general se hizo realidad.

Los requisitos mínimos a cumplir son los siguientes. En primer lugar, estar dado de alta en la Seguridad Social. En segundo lugar, tener como máximo dos años menos de la edad exigida. Por lo tanto, si actualmente la edad legal para jubilarse es de 65 años y 8 meses, para que un autónomo pueda solicitar la jubilación anticipada debe tener 63 años y 8 meses. Y, en último lugar, haber cotizado como mínimo 35 años. Al menos 2 de los 25 años tienen que haber sido trabajados en los 15 años anteriores a la solicitud.

En cuanto al coeficiente reductor anual, actualmente se establece en un 8%, aunque puede variar según las circunstancias personales y profesionales.

La puesta en marcha de la reforma del Decreto-Ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral, publicada en el BOE en 2013, ha conseguido equiparar los derechos de los trabajadores por cuenta ajena con los de los autónomos, aunque todavía siguen existiendo algunas diferencias.

Los trabajadores por cuenta ajena pueden jubilarse anticipadamente cuatro años antes de la edad legal ante circunstancias de situación forzosa, frente a los dos años que se les permite a los autónomos. Por lo tanto, si los trabajadores por cuenta propia quien solicitar la jubilación anticipada tienen que cumplir con los requisitos mínimos, y darse una serie de condiciones especiales.

Sobre si compensa esta forma de jubilación, depende de cada caso concreto. La pensión que reciben los trabajadores, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, depende de las bases de cotización, así como del número de años cotizados. En función de ambos factores se aplican una serie de coeficientes correctores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...