Los 10 mejores países para hacer negocios

Europa y Asia son los continentes con más países considerados ‘business friendly’. La región donde las actividades empresariales son más recomendables sigue siendo Escandinavia.

negocios

Conceptos como la competitividad o la capacidad de generar valor agregado son determinantes para el éxito de cualquier empresa pero también para cualquier país. No en vano, ambas esferas están muy relacionadas y, en la mayoría de casos, el potencial de una compañía lo establece, precisamente, el marco para hacer negocios que brinda un país. En consecuencia, encontramos en el mundo países en los que resulta más fácil que en otros desarrollar una actividad empresarial. A continuación, examinamos los 10 países que más facilitan los negocios según el informe Doing Business 2016.

  1. Singapur: la ciudad-estado asiática es uno de los países en los que el sistema capitalista goza de una mejor valoración por parte de los ciudadanos según las encuestas. No obstante, no es este el factor más determinante para que Singapur lidere la clasificación ‘business friendly’. Sus bajos tipos impositivos para las empresas, los costes laborales bastante armonizados con la productividad y las facilidades para traer capitales de todas las partes del mundo, son un reclamo notable para las empresas.
  2. Nueva Zelanda: es el noveno país en materia de capital humano y uno de los más productivos, lo que no impide que presente unos estándares de calidad de vida envidiables. Con un salario medio de 34.219 euros en 2014, el archipiélago pacífico demuestra que la competitividad no está reñida con las buenas condiciones laborales. Gran parte de la responsabilidad de este éxito recae en el marco fiscal, ya que el IVA se encuentra en el 15% y el tipo máximo del IRPF es del 33%.
  3. Dinamarca: si el caso de Nueva Zelanda ya es notable a la hora de combinar el atractivo para las empresas con la calidad de vida, Dinamarca eleva esta ecuación a su máxima expresión. El salario medio de 53.319 euros en 2014 constituye uno de los niveles de retribución salarial más altos de Europa, a pesar de lo cual es la 12ª economía más competitiva del mundo. La estabilidad institucional y las facilidades para la creación de empresas y la contratación, claves de su prosperidad.
  4. Corea del Sur: no sobresale excesivamente por su competitividad (es el 26º país en este ranking) pero lo compensa con una fiscalidad pensada para estimular el consumo. El IVA se encuentra en el 10%, su salario medio alcanza unos respetables 28.453 euros y su tasa de paro es del 4,1%.
  5. Hong-Kong: nuevamente, Hong-Kong se cuela en una clasificación internacional pese a no ser un país. Se trata de una de las estructuras político-administrativas con menos deuda del mundo (su endeudamiento apenas alcanza el 0,06% del PIB, unos 24 euros por habitante). Es el séptimo país más competitivo.
  6. Reino Unido: décimo país más competitivo del mundo y uno de los más destacados de Europa en este apartado (y eso que su salario medio es de 44.203 euros). Su atractivo empresarial se justifica por la alta cualificación de sus profesionales, la alta consideración social que tienen los emprendedores y las facilidades administrativas para iniciar un negocio. Desde luego, el Gobierno no será un obstáculo para todo aquel que quiera emprender en el país.
  7. Estados Unidos: tercer país más competitivo del mundo, los Estados Unidos siguen siendo uno de los grandes paradigmas en lo que al fomento de la actividad empresarial se refiere. Las leyes fluctúan considerablemente en función del estado en que nos encontremos pero la gran mayoría apuestan por facilitar las cosas a emprendedores y empresarios. Es la primera economía mundial y cuenta con el mercado nacional más importante en términos cualitativos.
  8. Suecia: la abundante presencia de países nórdicos puede extrañar a muchos pero lo cierto es que en la mayoría de ellos compensan sus elevados impuestos con notables facilidades para el desarrollo de los negocios. Suecia es el noveno país más competitivo del mundo y cuenta con la máxima calificación crediticia en todas las agencias de rating.
  9. Noruega: es el segundo país con mayor capital humano del mundo y el undécimo en materia de competitividad. La apuesta por la educación, la sólida gestión de las finanzas públicas, privadas y familiares y el elevado nivel adquisitivo de la población, convierten a Noruega en uno de los mejores países para hacer negocios.
  10. Taiwán: con un tipo general de IVA del 5%, salta a la vista que la isla asiática no se entiende sin el fomento del consumo y la inversión extranjera. Es el 15º país más competitivo del mundo.

Foto: negocios vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...