Los 10 empleos más estresantes según CareerCast

Militares, bomberos, pilotos aéreos y policías son los profesionales que soportan una mayor presión durante su jornada laboral de acuerdo con un estudio.

estres

Durante la Gran Recesión, el mercado laboral español vivió su particular descenso a los infiernos y arrojó picos de desempleo que costaba asimilar, como el 27% que se llegó a marcar a comienzos de 2013. Aunque la intensa creación de empleo experimentada desde entonces ha aliviado notablemente la situación, siguen quedando muchos nubarrones por disipar. Ahora que la contratación se anima, los trabajadores ponen el acento en cuestiones como la remuneración, la temporalidad y el estrés que soportan. Precisamente, la consultora norteamericana CareerCast ha elaborado un ranking con los trabajos más estresantes que existen. Hay algunas sorpresas…

1. Militar

Aunque se echa en falta que el informe especifique un poco más de qué puestos concretos estamos hablando (generales, capitanes, cadetes…), los riesgos inherentes a esta actividad profesional son evidentes y ello genera situaciones de estrés. Para ser exactos, hablamos de un nivel de estrés que alcanza 72,74 puntos sobre base 100, lo que implica que prácticamente todos los profesionales del sector sufrirán episodios bastante tensos a lo largo de su carrera. El estudio también anticipa un repunte de la contratación en este ámbito del 5% hasta 2027.

2. Bombero

Otra ocupación en la que el nivel de riesgo es notable y ello se expresa en el estrés a que se exponen los trabajadores es la de bombero. No en vano, la preparación psicológica es un campo de entrenamiento específico para estos profesionales, que pueden verse involucrados en situaciones límite. Su nivel de estrés es de 72,68 puntos -un empate técnico con los militares, vaya- y las plantillas también podrían incrementarse un 5% durante la próxima década.

3. Piloto de avión

Transportar por el aire a varias decenas o incluso a cientos de pasajeros no es una responsabilidad que pueda ser sobrellevada por cualquiera. De ahí que estos profesionales, que disfrutan de una alta remuneración por norma general (acorde a su preparación, por otro lado), presenten un nivel de estrés de 60,54 puntos. Su contratación aumentará un 5% en diez años.

4. Policía

Aquí hay que distinguir importantes diferencias entre el puesto específico dentro del cuerpo pero los riesgos están siempre ahí, al menos antes de pasar a tareas administrativas. Su nivel de estrés alcanza los 51,68 puntos y se prevé que las plantillas disponibles se incrementen en un 4% a lo largo de toda la próxima década.

5. Coordinador de eventos

Es una figura que cotiza al alza por la importancia de los eventos públicos en el ámbito empresarial pero también en el privado o familiar. No en vano, se le presupone un potencial alcista en cuanto a la contratación del 10% a diez años. Sorprende, en cualquier caso, que genere niveles de estrés cuantificados en 51,15 puntos.

6. Periodista en prensa escrita

Sin lugar a dudas, un oficio que, si bien resulta exagerado calificar de ‘en peligro de extinción’, sí que atraviesa horas bajas. Ya ha recortado mucho empleo pero CareerCast anuncia que todavía caerá otro 8% a lo largo de la década. Quizá ello contribuya a explicar un nivel de estrés de 49,9 puntos.

7. Alto ejecutivo de empresa

Una denominación imprecisa donde las hayas. Presuponemos que se trata de aquellos altos directivos con importantes responsabilidades en diferentes áreas del negocio o en todas ellas, con diferencias importantes según el caso. Su nivel de estrés es de 48,56 puntos y su contratación debería crecer un 6%.

8. Ejecutivo de relaciones públicas

Representar a una compañía y ser muchas veces su imagen no es un desafío sencillo. La presión que llevan sobre sus hombros estos profesionales les confiere un nivel de estrés de 48,5 puntos. Su contratación podría crecer un 7% hasta 2027.

9. Taxista

En plena polémica por los contenciosos con Uber y otras plataformas alternativas, los taxistas ven reconocida en este informe el estrés que sufren en su día a día. Concretamente, la agencia lo cifra en 48,18 puntos. A pesar de la feroz competencia, se les presupone un aumento de la contratación del 13% en diez años.

10. Locutor (radio)

En los últimos años, los fichajes de varios locutores radiofónicos han sido muy sonados en nuestro país por las elevadas cifras económica que se manejaron. No parece que sea la tónica dominante de una profesión que verá reducirse su oferta laboral en un 9% hasta 2027. Soporta un nivel de estrés de 47,93 puntos.

Foto: © olly18

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...