Lo que las empresas norteamericanas piden a España: más flexibilidad y menos fiscalidad

El American Business Council pide al Gobierno que siga persiguiendo una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo y que racionalice el marco fiscal.

empresas

Es opinión generalizada entre los analistas de los principales medios de información económica españoles que la debilidad del euro hace ganar atractivo a Europa como terreno de inversiones. Este comportamiento debería ser mayor por parte de aquellas empresas que provengan de economías más sólidas, caso de Estados Unidos. En dicho escenario, España debería ser uno de los destinos preferidos de las inversiones por el gran potencial alcista de nuestra economía. No obstante, desde fuera piden cambiar algunos parámetros de nuestro modelo productivo y empresarial.

El American Business Council (ABC), la organización más importante entre las empresas norteamericanas con intereses comerciales en España, insiste en que nuestro país adolece todavía de una cierta rigidez en lo que se refiere al mercado laboral y que soporta una enorme carga fiscal. Dicho de otro modo, los empresarios estadounidenses reconocen el trabajo hecho hasta la fecha pero piden ir más allá para emular, siquiera parcialmente, la fórmula norteamericana de gestión empresarial. Todo ello en un contexto en el que las firmas americanas aumentan sus posiciones en España.

El ABC, en cuya presidencia acaba de producirse un relevo, Miguel Carmelo por Marcos de Quinto, cifra en casi 300 000 el número de puestos de trabajo que las compañías de allende el Atlántico mantienen en España (incluyendo los empleos creados de manera indirecta). Su actividad genera además cerca del 7% del PIB español, es decir, algo más de 70 000 millones de euros. Carmelo no tiene ninguna duda de que una fiscalidad más laxa contribuiría a consolidar esta situación y mejoraría la predisposición extranjera en invertir aquí.

Entre el resto de ‘peticiones’ que ha realizado Carmelo en sus primeros días al frente del lobby destaca una demanda histórica del empresariado nacional: vincular los salarios a la productividad. También se hace eco de la complejidad burocrática que supone el abrir una filial o una spin-off en España incluso cuando la matriz ya está operando en el país. Por otro lado, desde el ABC se ve el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE como un avance histórico.

Vía: Expansión

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...