Las ventas de vehículos registran en agosto una nueva caída que alcanza el 18,3%

Las ventas de coches cierran agosto con 39.872 unidades vendidas, un 18,3% menos que en el mismo periodo de 2012

autopista

El sector del automóvil despide un mes de malos resultados. La cifra de matriculaciones evidencia que las ventas de coches no progresaron en agosto y, por el contrario, registraron una caída del 18,3% respecto a los totales alcanzados hace un año. En concreto, han sido 39.872 los nuevos vehículos que se han sumado al parque móvil nacional durante este periodo.

Los datos proceden de diversos estudios del sector facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Farconauto) y de vendedores (Ganvam). Una radiografía de la actividad que, según exponen, contrastan con los números del año anterior en el que se dispuso de un día más hábil que en este último mes de agosto.

Entre las circunstancias que pueden haber provocado este descenso de las operaciones de venta figura también el hecho de que el año anterior, la llegada del mes de septiembre llevaba aparejada una subida del IVA. Un repunte en las cargas impositivas que se hizo efectivo el mismo día 1 y que provocó un adelanto del cierre de las transacciones.

La actividad vive en esta última etapa una situación de continuas subidas y bajadas marcadas por los reajustes de plantilla anunciados y materializados por las principales firmas del sector a causa de la pérdida de ventas. Las ayudas del Gobierno para incentivar las operaciones han sido una bocanada de aire para la actividad que mira con recelo los resultados para los próximos meses.

El pasado mes de julio el Ejecutivo ponía en marcha la tercera edición del denominado Plan PIVE dotado con más de 70 millones de euros destinados a conseguir sacar a flote la actividad.

Con este telón de fondo, los resultados facilitados por las principales asociaciones evidencian que desde el inicio del año y hasta el pasado mes de agosto se vendieron un total de 501.257 coches, entre turismos y vehículos de la categoría de todoterrenos. Un cómputo que refleja también una caída del 3.6% en relación con los mismos ocho meses del ejercicio de 2012, cuando las ventas alcanzaron los 520.216 coches vendidos.

fuentes: Cinco Días

Foto: M. Peinado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...