Las licencias VTC quedan limitadas en la ciudad de Nueva York

Las licencias VTC van a quedar limitadas en Estados Unidos como forma de calmar las aguas entre los taxistas.

Uber en Nueva York

En las últimas semanas las controversias entre las asociaciones de taxistas y los VTC respecto a las irregularidades sobre las licencias han sido protagonistas en todos los medios de comunicación. En España ya hemos vivido una reciente huelga y en otros países se han producido situaciones similares.

En el caso de Nueva York, el ayuntamiento neoyorquino con su alcalde Bill de Blasio a la cabeza, ha aprobado un proyecto de ley para limitar el número de licencias VTC. Se trata de una decisión que ha causado sorpresa y a la vez revuelo en la ciudad, puesto que Nueva York es uno de los focos principales para empresas como Uber o Lyft, donde llevan a cabo un gran número de servicios de forma diaria.

Esta propuesta ha logrado salir adelante tras realizarse una votación del Concejo local que ha salido victoriosa por 39 votos a favor frente a 6 en contra. Es un proyecto de ley cuyo principal objetivo es limitar la emisión de licencias VTC durante el periodo de un año (con excepción de los vehículos adaptados a sillas de ruedas), tiempo suficiente para que desde el consistorio se estudie detenidamente el impacto que está teniendo este tipo de transporte en la ciudad.

Además, esta medida se encuentra dentro de un paquete regulatorio que se creará alrededor de este sector. No solo habrá que tener en cuenta la emisión del número de licencias, también se va a establecer un salario mínimo para los conductores VTC. La problemática con las empresas de vehículos con conductor no es nueva en la ciudad neoyorquina. Desde el año 2015 la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, que son alrededor de 21.000 conductores, lleva reivindicando la situación injusta que existe en el sector. En la actualidad hay unos 130.000 VTC en la ciudad frente a los algo más de 17.000 taxis. De estos alrededor de 13.500 son los famosos amarillos y 4.000 verdes que ofrecen sus servicios fuera de Manhattan.

El objetivo de la Alianza era regular la situación, y tras conocer los resultados de la propuesta han mostrado su satisfacción explicando que para el sector del taxi ha sido una victoria, al igual que para los conductores VTC. Dichos conductores se podrán beneficiar de esta decisión, puesto que podrían ver como su sueldo aumentaría en más del 22%, lo que supondría unos 17.22 dólares la hora como mínimo. Por su parte, compañías como Uber y Lyft no están muy contentas con la aprobación de este proyecto de ley, alegando que si se limitan las licencias habrá muchos ciudadanos que no puedan acceder a este servicio, sobre todo aquellos que residen fuera de Manhattan.

Foto: freestocks-photos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...