Las empresas tecnológicas quieren leer tu mente

Este es el proyecto que están llevando a cabo empresas tecnológicas

En los últimos años la tecnología se ha desarrollado a un ritmo de vértigo. Hay ocasiones en las que la velocidad es tal que llega a causar pavor, especialmente cuando los usuarios son conscientes de lo vulnerable que es su privacidad. Actualmente, equipos científicos de todo el mundo están desarrollando diferentes sistemas que permitan a las personas controlar un determinado dispositivo simplemente utilizando su mente. Son proyectos de investigación que en muchos casos están financiados por grandes empresas tecnológicas, como Facebook.

Se trata de una tecnología especialmente pensada para ayudar especialmente a aquellas personas que padecen alguna afección neurológica. Hace apenas unos meses, un equipo de neurocientíficos de la Universidad de California San Francisco (UCSF), lograron recoger los pensamientos de una persona leyendo su cerebro a través de electrodos y evaluando sus movimientos bucales. 

La innovación de la realidad virtual

La investigación realizada por el equipo de neurocientíficos está subvencionada por Facebook. Más allá de las posibilidades médicas que la tecnología ofrece, se está evaluando la posibilidad de desarrollar dispositivos que permitan a los usuarios escribir con la mente. 

La compañía tecnológica explica que su equipo se está esforzando para crear un mundo en el que las personas puedan utilizar dispositivos portátiles a través de los cuales puedan contactar con sus amigos y familiares haciendo uso de la realidad virtual, con independencia de dónde se encuentran y cuál es su estado de salud. Una combinación de tecnología y mente que promete revolucionar el mundo en el que vivimos.

Ahora mismo la empresa se encuentra trabajando en un set de investigación con forma de casco, que, el equipo de científicos, espera que sea capaz de decodificar palabras directamente del pensamiento de las personas en un futuro no muy lejano. Por el momento la tecnología está en fase embrionaria.

Claro que Facebook no es la única empresa de tecnología interesada en este sistema. Elon Musk creó la empresa Neuralink en el año 2017. El pasado mes de julio, Musk informó que la organización está trabajando en una interfaz formada por varios hilos que van cosidos al cerebro de los usuarios. Un sistema innovador que permitirá a las personas mover máquinas con la mente, conectarse a dispositivos móviles, e incluso descargar información en su cabeza.

A pesar de que se trata de una tecnología que todavía es lejana, los expertos en ética empiezan a plantearse cuáles serán las implicaciones que estas tecnologías tendrán en lo relativo a la protección de datos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...