Las empresas necesitan invertir en ciberseguridad

A pesar del creciente número de ciberataques, las empresas siguen sin invertir en ciberseguridad

Las empresas necesitan invertir en ciberseguridad

Desde hace varios años, los ciberataques han aumentado de manera exponencial a nivel global, especialmente en el ámbito corporativo. Desde el año 2014 las empresas de todo el mundo han pasado de sufrir 18.000 ataques cibernéticos a superar los 100.000. A pesar de estas cifras, todavía son muy pocas las compañías que combaten este riesgo de manera efectiva. Apenas un 33%, y la gran mayoría de ellas son grandes empresas tecnológica.

¿Por qué las empresas no invierten en ciberseguridad?

Estos son los datos que indica un informe de la consultora internacional Oliver Wyman. En él se hace especial hincapié en cómo el auge de la tecnología está provocando el aumento exponencial de nuevas amenazas. No obstante, las empresas no están tomando las medidas oportunas para combatir este riesgo.

John Drzik, presidente de Global Risk y Digital en el grupo Marsh and McLennan, explica que en plena era digital es fundamental que las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad, cuenten con protocolos para prevenir y combatir los ciberataques. Además, afirma que este tipo de incidencias no son exclusivas de grandes empresas.

En el caso concreto de España, en los últimos años se ha dado un cambio de paradigma gracias a la cada vez mayor concienciación sobre el tema. Solo en junio de 2019 se contabilizaron más de 500 ciberataques, de modo que cada vez son más las empresas que invierten tanto en ampliar como en mejorar sus sistemas de ciberseguridad.

Aún así, Oliver Wyman considera que la inversión no es suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que este problema se agravará en un futuro próximo. Las amenazas serán cada vez más masivas y sofisticadas. A todo ello hay que sumar que más del 80% de los ciberataques que se registran en todo el mundo se dirigen a empresas con el principal objetivo de robar información.

Por su parte, la consultora española especializada en proyectos de seguridad informática Securízame, señala que solo aquellas compañías que ya han sufrido un ataque cibernético están más concienciadas acerca de contar con un protocolo de actuación. No obstante, aquellas que no han tenido ningún problema hasta el momento, en muchos casos ni siquiera piensan en ello y, por tanto, no implantan las medidas necesarias. Algunas toman medidas, pero solo porque la normativa obliga a ello.

Por lo tanto, aún queda mucho trabajo por hacer en el ámbito de la ciberseguridad a nivel global.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...