Las Denominaciones de Origen exigen al Gobierno medidas para frenar el impacto de las prácticas desleales

La Asociación de Denominaciones de Origen pide al Gobierno la creación de un registro para combatir las acciones de plagio y competencia desleal en los mercados exteriores

rioja

Más medidas contra la baja protección a la que se enfrentan los artículos ‘made in Spain’. Esta es la reclamación abanderada por la Asociación Española de Denominaciones de Origen, desde la que se alerta de la difícil situación a la que hacen frente las empresas por las cada vez más frecuentes prácticas desleales que amenazan la imagen de sus enseñas. Esta situación ha obligado al colectivo a plantarse y pedir al Gobierno acciones concretas para evitar acciones dañinas para sus productos.

La Asociación se ha puesto manos a la obra y ha aportado al Ejecutivo una serie de iniciativas que ayudarían a blindar sus artículos, entre las que figura la activación de un registro de marcas para actuar contra todos aquellos que hagan uso de las denominaciones de origen de forma fraudulenta. Se trataría, según indican desde la agrupación, de contar con una base de control única donde se determinen las características, procedencia geográfica de productos y bebidas para frenar el plagio, especialmente en el escenario internacional.

Las reivindicaciones dan un paso más, al pedir al Ejecutivo que se comprometa en firme con los artículos de calidad que llevan la marca España y proteja el significado de las siglas D.O. -Denominación de Origen- a través de acciones informativas y promocionales que conciencien a los consumidores.
Las marcas están sufriendo una amenaza constante por parte de empresas y profesionales que se lanzan al mercado con prácticas desleales, actuaciones que en algunos casos, como sucede en la industria del alcohol y el tabaco se enfrentan a prácticas como el contrabando donde la partida se ha vuelto muy compleja.

Con el objetivo de evitar llegar a estos extremos, la Asociación Española de Denominaciones de Origen ha decidido mover ficha y poner en alza el valor del total de 37 Consejos Reguladores que conforman este colectivo. Una decisión que se forjó durante la celebración de la V asamblea general realizada por la asociación a finales del pasado mes de junio, donde los diferentes consejos expusieron sus inquietudes y actuaciones necesarias para que su actividad se mantenga a flote.

fuente: El Mundo

Foto: malias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...