Las comunidades españolas, a la caza de los emprendedores

Barcelona, Valencia y Madrid son las provincias con mayor peso del sector emprendedor. La ciudad condal destaca por sus numerosas aceleradoras de startups.

emprendedor

Emprender es una palabra que cada vez suena con más fuerza y que se escucha en contextos de los más variopintos. Esta popularización del término provoca que gran parte de su significado original se haya perdido o, como mínimo, adulterado. No en vano, ni todos los empresarios son necesariamente emprendedores ni, por consiguiente, todas las autonomías españolas benefician por igual a este colectivo pese a sus declaraciones. Un vistazo al mapa de España nos permite comprobar qué regiones se han tomado más en serio la promoción del emprendimiento.

Aunque resulte pretencioso y muy alejado de la realidad bautizar a cada zona con una fuerte presencia de emprendedores como un Silicon Valley en potencia, lo cierto es que cada vez son más las comparaciones que se efectúan entre el valle californiano y algunas latitudes españolas. Cataluña y la Comunidad Valenciana se presentan como los grandes referentes del país, en especial las provincias de Barcelona y Valencia. En el primer caso destacan las fuertes inversiones extranjeras en esta materia, fruto de su mayor prestigio en la escena internacional.

Barcelona cuenta también con muchas aceleradoras de startups, que permiten a jóvenes y no tan jóvenes emprendedores poner en marcha sus proyectos con asesoramiento profesional y mayores facilidades para acceder a financiación. No en vano, la capital catalana cuenta con sedes de algunas de las aceleradoras más importantes del mundo, a pesar de generar también ciertas críticas por su elevada fiscalidad. Valencia en cambio destaca por la gran juventud de los emprendedores, la heterogeneidad de los proyectos y sus menores costes de vida (también ejerce una menor presión fiscal).

Por supuesto, la Comunidad de Madrid ha realizado igualmente importantes avances durante la crisis para estimular la creación de nuevas empresas, sobre todo las de base tecnológica o con gran peso de la innovación. En su caso, los responsables públicos han optado por aprobar bonificaciones fiscales y por promover la creación de centros de formación avanzados, espacio que constituye el principal puntal de la región. Andalucía oriental es otra área que se está moviendo con gran velocidad.

Vía: Expansión

Foto: StartupStockPhotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...