Las compañías aéreas se hartan de los comparadores

El grupo Lufthansa anuncia que impondrá una tasa de dieciséis euros a todos los pasajes vendidos por vías ajenas a su tienda online.

avion

Seguramente, la mayoría de nuestros lectores todavía recuerden la acalorada, fugaz y sorprendente pelea entre el portal de reserva de vuelos eDreams y algunas de las principales aerolíneas del planeta. En aquella ocasión, el descontento de las compañías estaba motivado por los excesivos descuentos que se ofrecían en el comparador, lo que dejaba a la compañía sin margen de negocio al tiempo que sentaba un claro agravio comparativo entre sus propios viajeros. La polémica que hundió momentáneamente a eDreams en bolsa vuelve a recrudecerse en 2015.

En un año que se vislumbra muy positivo para la facturación de las compañías aéreas, tanto para las Low-Cost como para las convencionales, ya comienzan a circular rumores sobre un cambio en la actual relación entre las operadoras y los intermediarios. El primer paso ha sido dado por un gigante, Lufthansa, que ha anunciado que a partir de septiembre impondrá una tasa de 16 euros en todos los pasajes comercializados por vías ajenas a su propia página web. El movimiento, bastante agresivo, venía sondeándose desde hace tiempo.

El grupo alemán cuenta entre sus principales filiales con firmas tan reconocibles como Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings o Swiss. Cual si de efecto dominó se tratara, otros pesos pesados del sector han mostrado su connivencia con la propuesta de Lufthansa, dejando entrever que procederán a realizar el mismo cambio en los próximos meses o cuando comprueben los resultados de su competidora. Hablamos, entre otros grupos, de IAG o Air France-KLM. Por su parte, la irlandesa Ryanair ha anunciado que no piensa modificar por ahora su relación con los comparadores.

Amadeus, que gestiona el sistema global de reservas online, ya ha acusado el golpe y su caída en bolsa ha sido muy importante. Con todo, esta empresa cuenta con contratos suscritos por IAG y Air France para los próximos años, por lo que dispone de más margen para adaptarse al nuevo escenario que se abre tras el órdago de Lufthansa. Por otro lado, algunos analistas ven precipitada esta decisión y alertan incluso de posibles pérdidas para los alemanes.

Vía: El Mundo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...