Las 10 franquicias de la NBA con mayores ingresos según Forbes

Los Knicks y los Lakers ganan más de 3.000 millones de dólares tras la renegociación de los derechos televisivos. Los Warriors completan el podio.

nba

La National Basketball Association (NBA) norteamericana es la competición de baloncesto más prestigiosa del mundo. Jugadores de todo el planeta tienen como sueño ser contratados por los equipos que forman parte de esta exigente liga, como sucede con un buen puñado de deportistas españoles. En el plano económico, la NBA abandera un modelo de negocio tan rentable como peculiar a ojos de los observadores europeos. Realmente, no cuenta con clubes deportivos sino con auténticas franquicias que dan nombre a los equipos y que pueden incluso cambiarlos libremente de ciudad. A continuación, mostramos las diez franquicias más rentables según Forbes.

1. New York Knicks

A pesar de la más que discreta temporada que están cuajando los neoyorquinos, sus ingresos por temporada se cifran en 3.300 millones de dólares (3.122 millones de euros). Es más, los Knicks han incrementado su facturación en 376 millones de dólares gracias a los nuevos acuerdos televisivos y al aumento del tope salarial en la NBA, siendo el equipo que más ha aumentado sus ingresos. Al cierre de esta edición, ocupa la tercera plaza de la División del Atlántico.

2. Los Ángeles Lakers

Es una de las franquicias más conocidas internacionalmente a pesar de su sequía de títulos en los últimos años (su último ‘anillo’ se remonta a 2010). Sus ingresos en esta temporada se cuantifican en 3.000 millones de dólares (2.839 millones de euros), con un repunte de 333 millones en comparación con el ejercicio anterior. Ocupa la última plaza de la División del Pacífico y estaría fuera de la fase final.

3. Golden State Warriors

Con unos ingresos estimados de 2.600 millones de dólares (2.464 millones de euros), los Warriors no siguen la tónica de los dos conjuntos anteriores y destacan como el mejor equipo de la fase regular hasta la fecha. Ganaron su último ‘anillo’ hace apenas dos años y son uno de los máximos favoritos a hacerse con él en la presente temporada.

4. Chicago Bulls

Fue uno de los equipos más temidos en los noventa, con seis títulos de la NBA entre 1991 y 1998 (una de las mejores rachas de la historia de la competición) pero no han vuelto a alzarse campeones desde entonces. La franquicia actualmente afincada en Chicago gana unos 2.500 millones de dólares (2.369 millones de euros) y ocupa la tercera posición en la División Central.

5. Boston Celtics

Los de Massachusetts cuentan con una las vitrinas más cargadas de ‘anillos’ por sus éxitos en los sesenta pero solo han ganado una vez la NBA en los últimos treinta años (en 2008). Este año, los Celtics han mejorado sensiblemente y lideran la División del Atlántico, ingresando además unos 2.200 millones de dólares (2.085 millones de euros).

6. Los Ángeles Clippers

Jamás han ganado la NBA ni tampoco se han proclamado campeones de su conferencia (únicamente han celebrado dos trofeos de división) pero los Clippers se cuelan entre las franquicias más rentables. Ingresan cerca de 2.000 millones de dólares (1.896 millones de euros).

7. Brooklyn Nets

Se trata, con mucho, del peor equipo de la fase regular hasta la fecha en la presente campaña, ocupando la última posición en la División del Atlántico con un porcentaje de derrotas del 82,2%. Esta paupérrima actuación no impide que los Nets se embolsen en torno a 1.800 millones de dólares (1.707 millones de euros).

8. Houston Rockets

Han dado la campanada en la División del Suroeste, donde ocupan la segunda plaza por delante de uno de su rivales estatales, los Dallas Mavericks, y en estrecha pugna con los todopoderosos San Antonio Spurs (que, por cierto, no están en el top-10 de ingresos). Los Rockets se llevan cerca de 1.650 millones de dólares (1.564 millones de euros) tras aumentar sus ingresos en 244 millones de dólares.

9. Dallas Mavericks

Los inminentes perseguidores de los Rockets también superan a los Spurs en ingresos, algo que sorprende bastante habida cuenta de las diferentes trayectorias de los equipos texanos en los últimos tiempos. Nunca han ganado la NBA pero facturan 1.450 millones de dólares (1.374 millones de euros).

10. Miami Heat

La última década no ha contado con grandes dominadores en la NBA sino que hemos asistido al triunfo de varios equipos, con la gran ‘revelación’ de los Heat. Los de Miami suman tres ‘anillos’ desde 2006 e ingresan 1.350 millones de dólares (1.279 millones de euros).

Foto: © eddygaleotti

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...