Las 10 empresas españolas que más facturan fuera del Ibex-35

Ya sean compañías 100% españolas o filiales de firmas extranjeras, existen numerosas empresas que superan en facturación a muchos valores del principal selectivo español.

facturacion

Cuando hablamos de grandes empresas es común referirnos a aquellas que aparecen en las principales bolsas mundiales. En el caso español, las compañías más icónicas están presentes en el Ibex-35, el selectivo con los treinta y cinco valores más importantes del país. Sin embargo, hay muchas más empresas de gran tamaño que no forman parte de este parqué y cuyos datos de facturación son notables. Ahí van las diez principales (con datos de 2014).

1. Cepsa

La Compañía Española de Petróleos SAU, más conocida como Cepsa, se despidió de la bolsa en 2011 después de ser adquirida por el fondo soberano de Abu Dhabi. En consecuencia, fue la empresa española con mayor facturación fuera de los circuitos bursátiles, al realizar ventas por valor de 21.546 millones de euros. En realidad, la cifra total es mucho mayor porque hay que sumarle los 18.965 millones de euros que facturó Cepsa Trading, que es proveedora de numerosas refinerías extranjeras.

2. Mercadona

Uno de los casos de éxito emprendedor por antonomasia en España. La cadena de supermercados capitaneada por Juan Roig facturó 18.441 millones de euros, situándose como la cuarta compañía con mayor facturación de España y la primera entre las que nunca han estado presentes en los parqués. Con todo, en 2013 había sido la tercera del ranking general. Es la única integrante del top-10 cuya sede no está en Madrid (está en Valencia).

3. Enel Iberoamérica

No está presente en el Ibex-35 pero sí en el mercado continuo. Además de ser uno de los valores que mejor se está comportando en 2016 pese a estar en negativo, en 2014 facturó 10.264 millones de euros. Lo más llamativo es su meteórica evolución en los últimos años, ya que en 2013 era la 75ª empresa del ranking general y en 2014 escaló hasta el puesto 8º. No se trata estrictamente de una compañía española (su matriz es italiana) pero la división iberoamericana se controla desde Madrid.

4. El Corte Inglés

Fuera también de los grandes parqués (aunque con un accionariado bastante diverso después de la venta de un 10% a un fondo catarí), la firma de grandes almacenes más famosa de España facturó 9.689 millones de euros (siendo la mayor entre los negocios minoristas). Los datos de ventas parciales que fueron filtrándose a lo largo de 2015 anticipan que, probablemente, el pasado año logró facturar una cantidad sensiblemente mayor.

5. Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado

La primera empresa pública de nuestro ranking es la 11ª de la clasificación general con un facturación de 8.447 millones de euros. Eso sí, pierde dos posiciones respecto a la lista de 2013. Su actual denominación se remonta a 2010 y está directamente vinculada al Ministerio de Hacienda.

6. Seat

Técnicamente, no cotiza en bolsa porque lo hace a través de su matriz Volskwagen. En 2014 facturó 7.496 millones de euros pero, vistos los datos del sector automovilístico en 2015, es de esperar que el pasado año mejorara notablemente sus resultados. De cara a este curso preocupa algo más cómo puede incidir en su volumen de negocio el escándalo de los motores fraudulentos, que estalló en septiembre.

7. Ford España

Un caso similar al anterior, puesto que su matriz sí que está presente en el mercado de renta variable. Su facturación es de 6.744 millones de euros, lo que la sitúa en el 18º puesto del ranking general (tres posiciones por encima de su resultado de 2013). A priori, puede ser una de las marcas más beneficiadas por un retroceso de las ventas de Seat, ya que compiten por un mercado muy similar.

8. Petronor

Petróleos del Norte no cotiza en bolsa y solo cuenta con dos accionistas, Repsol (con el 86% de las acciones) y Kutxabank (con el 14%). En 2014 facturó 6.680 millones de euros, siendo la primera compañía vasca del ranking aunque pierde cuatro posiciones respecto a 2013 (pasa del 16º puesto al 20º). El mal comportamiento del mercado del petróleo jugó en su contra en 2015.

9. BP Oil España

La división española de la británica BP es otra petrolera que ya acusó en 2014 los efectos del desplome de los precios del crudo. Facturó 5.875 millones de euros pero perdió tres puestos en la clasificación general.

10. Renault España

2014 fue un buen año para la filial española de la compañía gala al facturar 5.373 millones de euros y remontar cinco puestos en el ranking general.

Foto: facturación vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...