Las 10 competencias profesionales más demandadas por las empresas españolas según LinkedIn (II)

La red social constata que las habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías y la gestión de la información son las mejor valoradas por las compañías.

Young businessman explaining data to colleague at meeting

Una de las principales preocupaciones de quienes se presentan su candidatura para un determinado puesto de trabajo es conocer qué es exactamente lo que buscan las empresas. Al fin y al cabo, uno puede tener un currículum impecable y quedarse fuera del proceso por no destacar en un aspecto en concreto. Se trata de lo que genéricamente se conoce como competencias o habilidades profesionales, una de las secciones más importantes en cualquier currículum. La red social LinkedIn ha elaborado un ranking con las habilidades más demandadas por las empresas españolas en 2016, con claro predominio de los conocimientos tecnológicos.

1. ‘Cloud computing’ y ‘Distributed computing’

La digitalización de cada vez más elementos de las actividades económicas lleva a las compañías a precisar profesionales que dominen los entresijos de la ‘nube’, esto es, el espacio de almacenamiento ‘online’. Esta habilidad en concreto hace referencia al control de la computación en la red, un auténtico requisito para aquellos trabajadores que estén en contacto con este tipo de aplicaciones. Ciertamente, la correcta gestión de la información entre dispositivos interconectados puede agilizar notablemente la prestación de servicios.

2. Análisis estadístico y recopilación de datos

No se trata de una cualidad tan intensamente relacionada con el ámbito virtual pero también tiene muchos puntos de contacto. El tratamiento estadístico de los datos de una empresa requiere de profesionales competentes en el manejo de programas informáticos diversos, así como relativamente versados en algunos conceptos matemáticos.

3. Arquitectura web y desarrollo de infraestructuras

Nuevamente, las tecnologías de la información pueden abrir muchos caminos laborales. En este caso, nos sumergimos en la base de las aplicaciones y los programas digitales, un proceso complejo y que requiere de un grado de conocimiento muy avanzado en la materia. La construcción de sistemas de datos es básica para el buen funcionamiento de muchos servicios ‘online’, de ahí que las empresas valoren mucho esta aptitud tan específica.

4. Software QA y ‘User Testing’

Y si el funcionamiento de las diferentes aplicaciones es importante, las pruebas previas lo son incluso más. El ‘User testing’ es un perfil de profesional algo más genérico que el anterior y que se encarga de evaluar programas informáticos antes de su puesta de largo. En cualquier caso, también es posible que las empresas requieran de un ‘User testing’ especializado en algún tipo de prueba en concreto.

5. Diseño de interfaz de usuario

El que cada vez más usuarios utilicen Internet para contratar los servicios de las empresas obliga a estas a contar con páginas web que faciliten las búsquedas de los internautas. Una buena interfaz de usuario contribuye a fidelizar clientes y a mejorar la imagen de la compañía, de ahí que sea una cualidad tan deseable.

6. Reclutamiento

Dejamos a un lado las especificidades de Internet y las nuevas tecnologías para encontrarnos con una competencia atemporal. La capacidad de reclutar el mejor personal para las empresas es, en realidad, la suma de diferentes habilidades como la observación y la evaluación. Es un aspecto esencial en la construcción de plantillas que respondan a los objetivos de la compañía.

7. Marketing SEO/SEM

El dominio de técnicas de posicionamiento SEO es una cualidad que ya lleva varios años instalada en los rankings de las habilidades profesionales más demandadas. Optimizar cada texto para conseguir el mayor número de lectores posible es, en sí mismo, un arte que algunos profesionales conducen de manera magistral.

8. Ingeniería y almacenamiento de datos

Si anteriormente hemos visto diferentes competencias relacionadas con el tratamiento de los datos, su almacenamiento es otra cuestión relevante. Aquí se incluye el dominio tanto de programas y aplicaciones como de dispositivos y soportes electrónicos. Una competencia prácticamente imprescindible.

9. ‘Middleware’ y software de integración

El ‘Middleware’ es el procedimiento mediante el cual se lleva a cabo el intercambio de información entre aplicaciones y plataformas en la red. Actúa como un programa informático que conviene conocer en detalle para agilizar al máximo una tarea que gana peso en la gestión de cualquier empresa.

10. Software de revisión de control de sistemas

Y para cerrar el ranking, no podía faltar otra competencia directamente relacionada con el entorno digital. Los softwares de revisión de control de sistemas se encargan de analizar y actualizar aplicaciones informáticas. Un profesional competente en esta materia debe saber cómo funciona este recurso y dirigirlo eficazmente.

Vía: ABC.

Foto: © pressmaster

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...