Las 10 compañías más influyentes en España

Las firmas tecnológicas estadounidenses destacan en un ranking en el que solamente se cuelan dos firmas nacionales, Mercadona y Correos.

google

La capacidad de influir en las decisiones de los consumidores y, por ende, de conseguir imponerse a otras empresas del mismo sector, es una de las cualidades más deseables por los gestores de cualquier compañía. El estudio ‘Meaningful Brands’, encargado y publicado por Havas Group, ha valorado esta intangible variable en base a las opiniones de los clientes y a los resultados de las estrategias comerciales de las empresas. De este modo, ha confeccionado un ranking con las compañías más influyentes en España, incluyendo tanto a firmas nacionales como a extranjeras. Veamos cuáles han sido los resultados.

1. Google (Alphabet)

Pese a que el nombre de Alphabet dista mucho de haber calado entre los usuarios más allá de un reducido círculo de consumidores especializados, la influencia de este grupo es incuestionable. Google es visto como sinónimo de innovación, alta tecnología y cercanía respecto a los clientes, una cualidad esta última que resulta muy difícil de conseguir en este sector. Además de los servicios de Internet, Google ha potenciado notablemente sus líneas de productos tecnológicos en los últimos años.

2. WhatsApp

Si se trata del número de usuarios registrados en una misma plataforma, solo cabe quitarse el sombrero ante WhatsApp. Propiedad de Facebook desde 2014, la aplicación de mensajería instantánea ha penetrado con una rapidez pasmosa en la sociedad española, tradicionalmente más reacia que otras a este tipo de servicios. Su éxito intergeneracional es otro factor especialmente valorado. Su tarea pendiente, la consecución de una mayor rentabilidad económica.

3. Decathlon

El podio de honor se completa con otra compañía extranjera, francesa en este caso. La cadena de grandes superficies de distribución de material deportivo de toda índole goza de una altísima valoración entre los clientes. Está considerada una de las marcas del sector con mejor relación calidad-precio, éxito que se explica por las prestaciones de los productos de líneas propias como Kalenji o Quechua. Es el negocio abierto al público mejor posicionado en el ranking.

4. PayPal

¿Sorprendidos? A pesar de tratarse ‘únicamente’ de un sistema de pago seguro, esta empresa anteriormente vinculada a eBay (lo sigue estando pero con un rol más autónomo) ha adquirido un gran prestigio por sus sofisticados métodos. En un entorno de creciente peso de las transacciones económicas en la red, PayPal ha logrado posicionarse como una referencia en su gestión.

5. YouTube

Fue una de las primeras grandes plataformas ‘online’ que llegó a alcanzar una gran notoriedad entre los españoles. La posibilidad de compartir contenidos audiovisuales con usuarios de todo el mundo fue una revolución en el consumo de vídeos de toda clase. Tiempo después, llegaron los ‘youtubers’ y YouTube se convirtió en un canal para el emprendimiento y la publicidad.

6. Mercadona

¡Por fin una empresa española que influye en nuestro país! La cadena de supermercados es la mayor compañía de la Comunidad Valenciana y los consumidores valoran su impacto positivo en su calidad de vida. Al igual que sucede, por ejemplo, con Decathlon, Mercadona es vista como una garantía de calidad a precios muy competitivos. Por otro lado, la apuesta de su propietario, Juan Roig, por los emprendedores, es también muy valorada.

7. Ikea

Pese a las polémicas con las que algunos han querido dañar la imagen de la multinacional sueca, los clientes tienen una opinión muy diferente. Su catálogo ofrece el mobiliario más variado y competitivo que puede encontrarse en el país, con un diseño innovador y con crecientes líneas de productos. Además, es una de las empresas que recibe más peticiones de trabajo por sus buenas condiciones laborales (como Mercadona).

8. Correos

La segunda compañía española en colarse en el ranking es de titularidad pública. Los servicios de paquetería y mensajería física de Correos llevan muchas generaciones con nosotros y se han adaptado a la perfección a los nuevos tiempos. Por ello, ha esquivado la suerte de otras empresas tradicionales que no han sabido modernizarse.

9. Mercedes-Benz (Daimler AG)

La valoración de la calidad de sus productos, coches en este caso, es una de las más altas entre todos los fabricantes. La casa automovilística alemana aporta exclusividad, distinción y elegancia dentro del mercado de gama alta. También se la considera bastante transparente.

10. Amazon

La ampliación de su oferta de servicios, la personalización de los mismos y el inmenso almacén de productos disponibles han seducido a los españoles.

Foto: © wolterke

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...