La sanción histórica a Apple que cuestiona la soberanía fiscal irlandesa

La CE obliga a Apple a abonar 13.000 millones de euros en concepto de impuestos no aplicados por el Gobierno de Irlanda entre 2003 y 2014.

apple

La Comisión Europea (CE) ha dado un paso más en su cruzada por perseguir los acuerdos tributarios más benévolos entre Estados soberanos y grandes multinacionales y acaba de imponer la mayor sanción de la historia a una sola compañía. Apple, que supuestamente habría dejado de pagar ciertos impuestos en Irlanda entre 2003 y 2014, deberá hacer frente a un pago de cerca de 13.000 millones de euros. Para poner en valor la cifra, basta señalar que el anterior récord en una sanción eran 1.400 millones de euros.

El origen de la multa se remonta a 2013, cuando la CE comenzó a solicitar información a distintos gobiernos por supuestos tratos de favor a grandes empresas. Bélgica, por ejemplo, fue sancionada el año pasado por beneficiar a una serie de compañías. La resolución de la investigación a Irlanda y Apple ha causado un enorme revuelo no solo por la cuantía de la multa sino por lo que esta significa a efectos prácticos. Dublín ha insistido en que al actuar de esa manera la CE no respeta la soberanía fiscal.

¿Cómo funcionaba el acuerdo ‘tax ruling’ entre Apple e Irlanda? La compañía estadounidense tenía afincadas dos filiales en la Isla Esmeralda, Apple Operations Europe y Apple Sales International. Ambas empresas realizan un pago anual a la matriz, con sede en Norteamérica, que oscila en torno a los 2.000 millones de euros. Dicha cantidad era deducida de los beneficios declarados por ambas firmas y, con ello, se reducía la base imponible, con el consiguiente abaratamiento de la factura fiscal. Paralelamente, Apple había llevado a Irlanda la gestión de operaciones en todo el planeta.

La CE, a través de la Comisaría de Competencia dirigida por la danesa Margrethe Vestager, célebre por iniciar otros contenciosos contra empresas como Google, ha apreciado que Apple afrontaba un Impuesto de Sociedades real del 0,05%. La firma de Cupertino superó los 16.000 millones de euros en beneficios en 2011 pero únicamente tributó por 50 millones en Irlanda. De este modo, apenas abonó 10 millones de euros por dicho tributo.

Vía: El Mundo.

Foto: © pio3

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...