La privatización de Aena se difumina

Los buenos resultados del operador aeroportuario en 2013 han provocado que el Ministerio de Fomento se replantee la necesidad de efectuar su venta.

aena

La privatización de Aena era uno de los grandes caballos del Gobierno para meter en cintura el desbocado déficit público y deshacerse de su participación en un sector muy expuesto a los vaivenes económicos. No obstante, llegada la hora de la verdad, los altos cargos del Ministerio de Fomento no parecen demasiado resueltos a llevar a cabo la venta del gestor aeroportuario. Es más, tras analizar los datos de 2013 es bastante posible que la privatización no se produzca al menos en su totalidad.

Rafael Català, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, señaló el pasado miércoles que la opción de vender Aena era solamente una más de cuantas contempla el ministerio y que no existe ninguna urgencia especial en acortar los plazos para tomar la decisión final. Català ha adelantado que el operador aeroportuario cerró el pasado año con unos beneficios de 360 millones de euros, cifra ciertamente positiva que parece haber modificado el desea inicial de desprenderse de Aena. Para Fomento, el operador vuelve a ser un activo importante.

Con todo, la posibilidad de efectuar la venta del ente no debe descartarse definitivamente. De hecho, con este anuncio el ministerio podría estar buscando el interés de más inversores con el reclamo de los buenos resultados de 2013. Paralelamente, garantizar que Aena se privatiza correctamente y que no se efectúe una fragmentación que deje sin servicios a determinadas zonas de España es otra prioridad para el Estado. No en vano, se teme que los posibles compradores se interesen únicamente por los aeropuertos y rutas más rentables.

A la espera de ver cómo acaba este largo proceso, Aena parece haber mejorado su imagen de cara a los gestores públicos. Desde luego, no pueden olvidarse aquellas huelgas de controladores contra el entonces gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que paralizaron el tráfico aéreo español en momentos clave para el turismo. Una irresponsabilidad que colocó la privatización en el debate político antes de que fuera asumida formalmente por el ejecutivo del Partido Popular. Un año y medio después, el compromiso se difumina.

Vía: Libre Mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...