La Liga BBVA cambia su sistema de reparto pero Madrid y Barça siguen en otra galaxia

Pese al aumento de los ingresos de casi todos los equipos, Madrid y Barça siguen a años luz del resto de clubes.

liga

Como cada año por estas fechas, la Liga BBVA ha hecho público el reparto de los ingresos derivados de la emisión de los partidos por televisión. En esta ocasión, los responsables del campeonato liguero han impulsado un cambio en dicho sistema con objeto de beneficiar a algunos equipos supuestamente infrafinanciados. Estas modificaciones fueron aprobadas en las asambleas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) con el objetivo de lograr un reparto más equitativo de los ingresos. Un estudio publicado recientemente cuestiona esta visión.

El informe, elaborado por el Center for Sport Business Management, organismo participado por la prestigiosa escuela de negocios IESE, revela que, aunque la mayoría de equipos verán incrementarse sus ingresos por esta vía, el nuevo modelo no altera en absoluto el privilegiado estatus del Real Madrid y el FC Barcelona. Ambos equipos percibirán entre 140 y 160 millones de euros la próxima temporada, una cifra muy similar a la que recibieron en la campaña 2014/2015. Por ello, las diferencias entre ambos clubes y el resto de competidores siguen siendo abismales.

No en vano, frente a las cantidades percibidas por blancos y azulgranas, el siguiente escalón, compartido por Atlético de Madrid y Valencia, se queda en una horquilla de entre 45 y 55 millones de euros (un 68% menos que los dos primeros). Es más, en el caso del Valencia, el estudio apunta a que el equipo blanquinegro no verá incrementarse sus ingresos durante el próximo curso (el Atlético ingresaría un 15% más). Sevilla y Athletic también se anotarían un 15% adicional pero el Villarreal solo sumaría un 5%.

Por lo que respecta a los incrementos relativos, los tres equipos que ascienden de categoría son, lógicamente, quienes más ganarán en comparación con la temporada pasada. En cualquier caso, Las Palmas y el Sporting percibirán entre 15 y 20 millones de euros y el Betis entre 20 y 25. Así pues, los cambios difícilmente van a contribuir a una mayor competitividad. Frente a este modelo, la Premier League apuesta por un reparto verdaderamente equitativo, siendo la liga europea más rentable.

Vía: Expansión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...