La industria española de la música se recupera gracias al streaming

Este formato registra un aumento de las suscripciones del 30% y eleva sus ingresos un 36,3%. El sector en su conjunto crece un 21,2%.

spotify-logo

En los últimos años, el streaming ha ido ganando adeptos como una forma fácil y abierta de escuchar música en cualquier lugar y a precios asequibles. Ya sea mediante una suscripción (generalmente, anual) o adquiriendo álbumes por separado, las principales plataformas que trabajan con este sistema cerraron 2014 con un notable aumento de sus beneficios respecto al año anterior. Con todo, lo más llamativo del streaming es que ha conseguido que la industria de la música alce el vuelo tras quince años consecutivos de caídas.

A la hora de cuantificar el volumen de negocio del sector ya no se tienen en cuenta únicamente las ventas de discos físicos, en claro declive debido principalmente a la piratería pero también a la competencia digital. Los hábitos de consumo han cambiado sustancialmente y no tenía sentido que el sector se empeñara en mantener sus propuestas inmutables. De este modo, la industria musical alcanzó los 149,9 millones de euros en ventas en España, un considerable 21,2% más que en 2013 y que devuelve al sector a niveles de 2010.

El formato streaming ha liderado este repunte con ingresos por valor de 47,2 millones de euros, el 31,5% del total de la facturación del sector. El dato supone un aumento del 36,3% respecto al año anterior (quince puntos más de lo que ha subido la media de la industria) y marca un nuevo máximo histórico para este todavía joven sistema. Las plataformas más conocidas, entre las que destaca especialmente Spotify, vinculan su éxito al alza de las suscripciones, que experimentaron un incremento del 30%.

El único dato negativo lo encontramos en los álbumes digital, boyantes hace unos años pero cada vez más estancados. Este formato se anota un descenso del 2% y se queda en los 14,2 millones de euros. Parece evidente que la mayor oferta disponible en streaming ha conseguido reemplazar completamente a una propuesta que nunca ha terminado de cuajar. El disco en formato físico también crece, al pasar de 9,5 a 11,6 millones de unidades vendidas.

Vía: Xataca.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...