La importancia de la gestión de riesgo financiero durante la crisis

La actual crisis financiera provocada por la pandemia de Covid-19, hace necesario el tomar medidas que minimicen el riesgo de pérdidas significativas de dinero

La actual crisis financiera provocada por la pandemia de Covid-19, hace necesario el tomar medidas que minimicen el riesgo de pérdidas significativas de dinero; y con esto nos referimos a todas las áreas comerciales, desde las pymes hasta las operaciones de compra/venta de activos financieros.

En la mayoría de los países, se experimenta un marcado declive de la producción y de la actividad económica, que ha significado una violenta caída de los índices bursátiles, un alza en los precios de muchos productos de consumo y pérdidas millonarias por parte de las empresas.

La gestión de riesgo son todas aquellas medidas que son tomadas para minimizar los riesgos en cualquier ámbito; desde el riesgo de accidentes laborales hasta el riesgo financiero propiamente dicho.

¿Por qué es importante el manejo del riesgo empresarial?

Es necesario que las empresas, tanto pequeñas como grandes mantengan un nivel mínimo de rentabilidad durante las crisis globales, sobre todo las que afectan directamente a los consumidores; se deben planificar con antelación movimientos estratégicos que permitan preservar el valor de las empresas cuando el valor de las acciones, las ventas y los ingresos caigan.

Cada mercado se maneja de maneras distintas en situaciones de riesgo, y dependiendo del peligro, la gestión de riesgo puede ser más o menos eficaz. El gran problema de los pequeños y medianos empresarios, es que dependen del público directamente y para facturar se necesitan realizar ventas. Las asociaciones, la salida a la bolsa y el ahorro son métodos eficaces, incluso con el mercado a la baja.

Empresas online como easyMarkets, intentan preservar el valor mediante la protección de sus usuarios. dealCancelation, función relativamente nueva y de carácter exclusivo de la marca es un ejemplo de esto. Se trata de una función que permite a los usuarios deshacer las posiciones al cabo de 1, 3 o 6 horas de haberlas abierto.

Riesgos actuales de la compra/venta de activos comerciales

Para encontrar riesgos en el mercado de activos de renta variable, no hay que ser expertos en la materia. Existen grandes riesgos de que la recesión posterior al coronavirus sea muy duradera, y quienes compren activos comerciales a mediano plazo podrían observar serias pérdidas de dinero durante la crisis.

Quienes transacciones diarias (day trading) tienen la ventaja de que pueden aprovechar el apalancamiento y las variaciones pequeñas que ocurren durante el día, con lo cual pueden obtener cierta rentabilidad con el tiempo y la dedicación correcta.

La cautela y la sensatez deben imperar

Del mismo modo, se recomienda máxima cautela y el uso de herramientas de gestión de riesgo para reducir el peligro de sufrir pérdidas de capital; además de usar el dinero ahorrado para financiar su trading.

Esto debido a que los activos de renta variable en periodos de volatilidad por incertidumbre o miedo, tienden a bajar de precio inesperadamente, resultando en pérdidas que podrían verse magnificadas. En conjunto con otras medidas de protección, se recomienda activar la protección de saldo negativo para minimizar los riesgos de pérdida, u optar por las órdenes de Stop-Loss disponibles en la muchos brókers.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...