La Hacienda francesa abre una investigación a McDonald’s por la evasión de 2.200 millones de euros

El fisco francés abre una investigación a la multinacional McDonald’s por un presunto caso de evasión en el pago de tributos, que alcanza la cifra de 2.200 millones de euros

mcdonalds

El departamento de Hacienda de Francia ha ensombrecido el mensaje de felicidad que acompaña a cada una de las acciones públicas de la popular cadena de hamburgueserías McDonald´s. El fisco no se ha andado por las ramas y acusa a la multinacional de recurrir a las triquiñuelas para evitar cumplir como tocaba con el erario público francés.

En concreto, las autoridades del país cifran en cerca de 2.200 millones de euros, el montante económico que la compañía habría dejado de pagar de acuerdo a sus obligaciones fiscales. Una mirada hacia otro lado articulada por la empresa americana que se habría materializado desde el pasado ejercicio de 2009.

El área de Hacienda ha abierto esta investigación tras detectar diversas irregularidades en la forma en la que la compañía movía su dinero y afrontaba la declaración de diferentes cargas impositivas a las que debía responder, como es el caso del IVA. Según exponen, la multinacional habría realizado diferentes movimientos estudiados para eludir este pago de impuestos, desviando cantidades a través de algunas de sus empresas filiales en puntos como Luxemburgo o Suiza.

Desde el Ministerio de Hacienda se han limitado a manifestar la certeza de esta investigación, aunque alegando a que los hechos están bajo secreto por orden judicial, se han negado a aportar ningún tipo de detalle, más allá de lo recogido en un diario del país. De una forma o de otra, las autoridades, por boca del responsable del área de Hacienda, Bernard Cazeneuve, sí han puesto sobre la mesa un aviso a navegantes incidiendo en que actuarán de forma “muy rotunda” ante cualquier caso relacionado con la evasión del pago de tributos.

Gobiernos y organismos han ido estrechando la vigilancia y las sanciones aplicadas a las empresas que se saltan las reglas del juego o que reciben algún tipo de ayuda para llevarlas a cabo. En esta línea otras empresas como la aerolínea Ryanair se han visto cuestionadas por sus acciones y ante la obligación de rendir cuentas por algunos de los acuerdos de negocio pactados.

vía: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...