La empresa de electrodomésticos Fagor se ve abocada a tramitar un preconcurso de acreedores

La empresa Fagor, especializada en electrodomésticos, presenta preconcurso de acreedores. Una medida que amenaza el mantenimiento de la actual plantilla y podría acabar con el cierre de alguna de sus fábricas

Fagor

Fagor Electrodomésticos se sitúa contra las cuerdas. La cooperativa no ha podido evitar el peor desenlace esperado y se ha visto obligada a notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se sitúa en preconcurso de acreedores. La cuenta atrás para la marca guipuzcoana se iniciaba hace semanas y se ha saldado con la imposibilidad de la firma para reunir la cuantía de 100 millones de euros que requería para hacer frente a sus deudas más inmediatas.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría ante la amenaza que este final representa, ya que la única vía para lograr mantenerse a flote pasará por un reajuste de la plantilla y el posible cierre de algunas de las fábricas con las que opera tanto en España -un total de cinco- como en Francia, Polonia y Marruecos.

A partir de este momento, las dudas están ahora sobre la forma en la que se llevará a cabo el proceso de ajuste de personal, ya que en conjunto Fagor cuanto con más de 5.600 empleados en activo, aunque hay que tener en cuenta que una cifra superior a los tres mil están vinculados a la enseña como cooperativistas.

La situación a la que se enfrenta Fagor choca ahora con las noticias positivas que rodeaban a la empresa hace unas semanas y que apuntaban hacia la búsqueda de alianzas para ganar competitividad en otros mercados.

La realidad, en estos momentos, es que la dirección de Fagor ha tramitado ya la petición del preconcurso ante el juzgado Mercantil número 1 de San Sebastián para que se activen las negociaciones. Este momento es clave para el futuro de la cooperativa, ya que a partir de ahora contará con un plazo aproximado de cuatro meses para intentar buscar una solución para sus deudas, que superan los 800 millones de euros, a través de acuerdos con sus acreedores.

Fagor no pasaba por sus mejores momentos y la situación de estancamiento se arrastraba desde el pasado año 2009, cuando comenzaron a aflorar las pérdidas.

fuente: Cinco Días

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...