La década del iPhone, el símbolo de la última gran revolución tecnológica

El buque insignia de Apple celebra su primera década como icono de la era de los ‘smartphones’ tras haber vendido más de mil millones de unidades.

iphone

El 9 de enero de 2007, Steve Jobs, máximo responsable de Apple, presentaba en sociedad el iPhone, la arriesgada apuesta de la compañía para entrar en el mercado de la telefonía móvil y mucho más. La recepción que dispensó el mercado a aquel teléfono inteligente (‘smartphone’, en adelante) fue muy dispar. Los competidores convirtieron al iPhone en el blanco de sus burlas. Los consumidores, en cambio, no tardaron en demostrar a estos últimos lo equivocados que estaban. Se trataba, según la revista Time, del invento del año.

Ha pasado ya una década desde que el difunto Jobs revolucionara para siempre los hábitos de millones de usuarios alrededor del planeta. Y es que, el ‘smartphone’ no se limita a dar respuesta a las necesidades de comunicación a distancia. Lo que ofrece es un completo sistema de entretenimiento e interacción con el mundo. Bajo esta premisa, se han comercializado más de mil millones de unidades del iPhone. La joya de la corona de Apple es el adelanto tecnológico más lucrativo desde la invención del ordenador personal.

El éxito del iPhone es el de un nuevo paradigma de relaciones personales y de consumo de contenidos audiovisuales. El ‘smartphone’ permite realizar operaciones financieras, consultar datos de todo tipo, recibir información en tiempo real, participar en experiencias interactivas y todo aquello que se pueda llevar a cabo en la red. La influencia del iPhone en el sector (todas las marcas, sin excepción, lo han emulado) explica en gran medida que el 50% del tráfico ‘online’ provenga de dispositivos móviles.

Los diez años de vida del iPhone no han mermado su capacidad de atracción pero sí que han colocado a la compañía en una encrucijada que definirá su futuro. La dependencia de las ventas de su producto estrella es muy alta y prácticamente no quedan grandes mercados por explorar. Con todo, basta recordar que la cuota de mercado del iPhone en España apenas alcanza el 7,9%, lo que no evita que supere en rentabilidad a todos sus rivales. ¿Cómo lucirá la manzana mordida en 2027?

Vía: El País.

Foto: © tashka2000

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...