La Audiencia Nacional anula el ERE de Air Europa y obliga a la aerolínea a reincorporar a los afectados

La Audiencia Nacional bloquea el ERE que aplicó la compañía aérea Air Europa. La resolución conlleva la incorporación «inmediata» a sus puestos de los pilotos afectados

air-europa

La aerolínea Air Europa recibe un tirón de orejas de manos de la Audiencia Nacional. La resolución dictada por la institución judicial es clara y concisa, obligando a la compañía a tramitar la readmisión de un total de 29 pilotos, al calificar nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se vieron afectados.

La empresa afronta de esta manera un duro revés. La decisión de la Audiencia debe aplicarse con carácter inmediato. La resolución recoge así que la aplicación del citado ERE se llevó a cabo sin respetar diferentes disposiciones legales y actuando de forma contraria a las garantías de los trabajadores de la compañía.

El argumento que esgrime la Justicia para ordenar la vuelta al trabajo de los pilotos radica en el hecho de que sería contrario a la normativa establecida en convenio, aplicar un ERE cuando algunos de los servicios prestados se realizan de forma externalizada. Dando la validez a este criterio, la Audiencia ha admitido los argumentos recogidos en el recurso que el sindicato de pilotos SEPLA presentó en contra del ERE desplegado por Air Europa.

No es este el único punto en el que la Audiencia ha llevado a Air Europa a un callejón sin salida. En la resolución se advierte, además de que el Expediente de Regulación de Empleo se saltó los requisitos estipulados para determinar qué trabajadores se verían afectados por los ceses. Y aun va más allá, para poner sobre la mesa que la aerolínea incumplió sus obligaciones de presentar sus resultados contables correspondientes al ejercicio de 2011.

Este último punto no es una cuestión baladí, si se tiene en cuenta que la compañía afirmó haber alcanzado un alto volumen de pérdidas, en concreto 13 millones de euros, pero los balances contables de ese periodo no se han podido evaluar para certificar cuál era la realidad económica de la empresa.

Este caso se une al de otros expedientes aplicados en sectores relacionados con el transporte, que han dejado huella en el mercado nacional de trabajo desde que estallara la crisis.

vía: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...