La ambiciosa compra de Talismán agudiza el hundimiento bursátil de Repsol

La compañía española fue una de las más castigadas en el ‘lunes negro’ con un desplome del 8,89%. La caída anual es del 21,1%.

talisman

Decir que las acciones de Repsol se hundieron en la sesión del pasado 24 de agosto, fecha que pasará a la historia como un nuevo ‘lunes negro’, no parece que sea decir mucho en contra de la compañía. Al fin y al cabo, índices y valores de todo el mundo registraron pérdidas no vistas en varios años (en el caso chino habría que remontarse hasta 2007), por lo que el desplome de la firma española sería solo uno más. Lamentablemente, el caso de Repsol es todavía peor.

La compañía española de hidrocarburos se dejó la crítica cifra del 8,89% en la sesión. Para contextualizar lo que significa este dato, basta señalar que ni siquiera cuando el Gobierno de Argentina expropió varios de sus yacimientos se produjeron hundimientos similares. De hecho, habría que retroceder hasta el histórico crac de 2008 para encontrar una debacle similar en los títulos de la multinacional. ¿Por qué los mercados se ensañaron especialmente con la compañía española? Esencialmente, porque está vinculada a los dos grandes focos bajistas: una bolsa europea y el petróleo.

En el primer caso, no hay mucho más que decir. Gran parte del desplome de Repsol se explica por factores meramente coyunturales como su exposición a la dinámica general del Ibex-35 en una jornada marcada por la iliquidez y, por momentos, el pánico. El segundo elemento es mucho más particular, ya que la firma está acusando la presión general sobre el sector petrolero pero también está siendo castigada por su costosa operación para hacerse con Talisman. La petrolera canadiense fue adquirida en un momento discutible y los inversores lo penalizan ahora.

A juicio de los analistas, el actual contexto de precios del barril de crudo hace casi imposible que Repsol pueda comenzar a sacar réditos a la compra de Talisman a medio plazo. De este modo, se asentaría un agujero considerable en su balance de resultados que restaría atractivo a la compañía de cara a los inversores. Por todo ello, la caída anual de la cotización bursátil de Repsol alcanza ya el 21,1%.

Vía: Cotizalia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...