Isidoro Álvarez: el hombre que reorientó El Corte Inglés

Isidoro Álvarez dirigió el potente grupo español durante veinticinco años y llevó a cabo una intensa diversificación comercial que se mantiene a día de hoy

En la misma semana en que despedíamos a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, el mundo empresarial se teñía otra vez de luto para decir adiós a Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés. En el cargo desde 1989, Álvarez contaba con 79 años y acababa de presentar los últimos resultados del grupo. Unas cifras por cierto que parecían confirmar la mejoría en los balances experimentada en los últimos trimestres. En el resumen de su presidencia también prevalecen las decisiones acertadas.

Cuando Álvarez heredó el grupo, las perspectivas económicas eran considerablemente positivas, por lo que no tuvo problema en embarcarse en nuevas aventuras comerciales. Fruto de esta decidida apuesta por la diversificación, los grandes almacenes irían lanzando servicios como Supercor o Viajes El Corte Inglés, dos plataformas que hoy por hoy siguen siendo líderes en sus respectivos sectores. La idea no era otra que conseguir llevar la marca del grupo a cualquier espacio que huela a consumo, ya que para Álvarez no existía un único perfil de comprador. Quería proveer a todos los españoles.

Claro que esto fue solamente el primer paso, ya que contento con los resultados en España se afanó en proyectar internacionalmente su firma. Los resultados en este sentido fueron algo más modestos, a pesar de lo cual se consiguió que El Corte Inglés sea actualmente una de las empresas españolas más conocidas en el extranjero. Desde 2001 está presente en Portugal e incluso se barajó seriamente la posibilidad de entrar en Italia. Esta última opción no cuajó pero contribuyó a mejorar la imagen del grupo.

El último gran movimiento de Álvarez tuvo lugar hace escasamente un año, cuando comprobó que El Corte Inglés se había convertido en sinónimo de calidad pero también de exclusividad. Dadas las actuales circunstancias económicas, el veterano empresario abogó por una política de bajadas de precios en la mayoría de las líneas comerciales, muy especialmente en la moda y en los supermercados. El resultado fue una apreciable mejora tanto de las ventas como de los beneficios. El próximo presidente continuará con esta filosofía.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...