Inditex no acusa la crisis china al término del tercer trimestre fiscal

El gigante textil español dispara sus beneficios netos un 20% al vender un 16% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

inditex

Lo ocurrido el 24 de agosto confirmó los peores augurios sobre la magnitud de la crisis bursátil china. Hasta ese momento, los parqués de Shanghái y otras ciudades chinas habían experimentado importantes caídas durante el verano pero sin contagiar al resto del mundo. Los desplomes del resto de grandes bolsas evidenciaron que las principales compañías internacionales no iban a salirse de rositas de la ralentización del crecimiento económico chino. Inditex era una de las empresas españolas que parecía que iba a sufrir un contagio más severo.

Aunque aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, los últimos resultados del gigante textil español le permiten decir que ha esquivado las turbulencias chinas. Al cierre del tercer trimestre del año, prácticamente todas las cifras de negocio han experimentado una notable mejoría. El beneficio neto ha escalado hasta los 2.020 millones de euros, un considerable 20% más del registrado en el mismo trimestre de 2014. Por su parte, las ventas alcanzaron los 14.744 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 16%.

Ambas variables han resultado ser ligeramente más positivas de lo estimado por la mayoría de analistas, aumentando así la sensación de alivio en la dirección del holding. El Ebitda (margen de beneficios antes de impuestos), también ha sido un poco mejor de lo estimado al situarse en 3.328 millones de euros. Y como anticipo de lo que está viviéndose en el final de año, Inditex ha avanzado que los resultados de noviembre han vuelto a superar las previsiones iniciales.

La importancia de estos datos estriba en que se trata del primer trimestre fiscal que incluye el ‘susto’ chino en su balance (comprende agosto, septiembre y octubre). China es el segundo mercado más importante para el grupo por delante de Rusia. Se da la circunstancia de que la situación económica de ambos países ha empeorado en el último año, por lo que Inditex ve como un gran éxito el haber seguido creciendo en estas plazas. Sin embargo, los inversores siguen presionando a la baja los títulos de la compañía.

Vía: República.com.

Foto: Gajus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...