Inditex firma un gran primer semestre pero genera dudas por su exposición al mercado asiático

El grupo textil español avanza en Asia, que supone ya el 25,2% de su negocio, en un contexto de fuerte incertidumbre en la región.

inditex

Los malos augurios sobre el impacto de la crisis china en España y otros países se han visto parcialmente edulcorados por la publicación de los resultados de las grandes compañías en el primer semestre del año. A los buenos datos de la banca en su conjunto se le suma también el buen desempeño de gigantes de otros sectores como Inditex, que ha disparado sus beneficios netos en el primer semestres fiscal de 2015 (entre febrero y julio, vaya) gracias a su avance en Asia.

Este último hecho puede resultar un tanto inquietante, puesto que los datos de ventas en países como China han sido notables hasta ahora pero se da por supuesto que el frenazo económico de ese país va a impactar en su demanda interna. En este sentido, en Empresayeconomia ya hemos alertado en anteriores ocasiones que Inditex parece ser una de las empresas españolas más expuestas a los vaivenes de la economía china. El mercado asiático supone ya el 25,2% del negocio de las diferentes firmas que forman parte del imperio de Inditex.

Es más, durante el citado semestre, la exposición de la compañía textil a los países asiáticos ha subido en 3,5 puntos, una noticia inicialmente positiva pero que ahora ofrece más dudas que certezas. Sea como sea, las precauciones de cara al futuro son necesarias aunque no por ello pueden echarse por tierra los resultados actuales. Inditex ha logrado aumentar sus beneficios un 26% respecto al primer semestre de 2014, sumando la friolera de 1.166 millones de euros.

En realidad, todos los parámetros de negocio han mejorado. El resultado neto de explotación ha crecido un 25%, el bruto un 22%, la facturación total un 7% y las ventas otro 17%. Llama también la atención el hecho de que el avance en China y otros mercados orientales haya actuado en detrimento del peso de España en el conjunto de las ventas. Así, solo el 17,4% de la facturación de Inditex procede del mercado español mientras que Europa en su conjunto aporta el 42,7%.

Vía: ABC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...