Iberia levanta cabeza en 2014 y acerca sus resultados a los de British Airways

La compañía española integrada en IAG eleva su rentabilidad hasta el 6,9% tras anotarse un aumento de la demanda del 7,6% en verano.

iberia

La absorción encubierta de Iberia por parte de la británica British Airways fue interpretada como una sumisión clamorosa de uno de los buques insignia del tejido empresarial español a los intereses de una firma extranjera. No obstante, la crisis no dejaba elección y la aerolínea hispana no tenía otra tabla de salvación que la que le ofrecía, a modo de caramelo envenenado, la compañía inglesa. El proceso de adaptación fue duro, muy duro, y los resultados peores. 2014 ha permitido al fin cambiar la tendencia.

La rentabilidad de Iberia ha repuntado un 6,9% en lo que llevamos de año, poniendo a fin a demasiados años de caídas. Con este dato, la otrora primera compañía aérea de España parece andar por buen camino con vistas a los objetivos previstos por IAG, la compañía resultante de la unión entre ambas firmas, que exigen una rentabilidad de entre el 10 y el 14% en el ejercicio 2016-2020. La cifra también aproxima a Iberia a los resultados de su compañera BA, cuya rentabilidad es del 15%.

El beneficio operativo acumulado entre julio y septiembre, verdadera prueba de fuego para Iberia, ascendió a 169 millones de euros, superando las expectativas y doblando el registro del año pasado (74 millones de euros). De este modo, la demanda crecía un 7,6%, confirmando un aumento del tráfico de pasajeros que supera ya al de BA (4,1%). Lógicamente, la firma británica tiene menor margen para crecer que la española. Hay que tener en cuenta que Iberia perdía dinero sistemáticamente desde 2009 (cuando se anotó pérdidas de 273 millones de euros).

Lógicamente, todavía es pronto para echar las campanas al vuelo, aunque las perspectivas de la firma han mejorado considerablemente desde la fusión, de la que por cierto se cumplirán cuatro años el próximo mes de enero. Por otro lado, este año hemos asistido a la recuperación de algunas rutas históricas al otro lado del Atlántico (Montevideo y Santo Domingo) así como otros cuatro trayectos menores. Iberia Express, la filial ‘low cost’, también ha mejorado sus resultados.

Vía: ABC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...