Histórico ‘Día del Soltero’ en China con Alibaba como estrella

El gigante de la distribución factura más de 14.000 millones de dólares en una sola jornada, mejorando en un 50% los resultados de 2014.

alibaba

El Black Friday es una tradición anglosajona que trata de dar un impulso a las compras navideñas con atractivos descuentos y un ambiente generalizado de fomento del consumo. Con los matices que se quiera, la versión china de esta celebración se conoce como el ‘Día del Soltero’, una jornada que surgió de la nada y que tenía como finalidad original mitigar la soledad de quienes no tienen pareja (un San Valentín individual, vaya). Poco a poco, la cita ha sido aprovechada para estimular el consumo online.

Online y físico, porque numerosos locales abiertos al público hicieron el agosto merced al espíritu que desbordó un país que sigue teniendo como partido único al Partido Comunista (la ironía es, cuanto menos, notable). El ‘Día del Soltero’ se celebró el 11 de noviembre (11-11, una fecha simbólica para los solteros) después de una intensa campaña de promoción internacional en la que las grandes marcas llevaron la voz cantante. Así, no está nada claro si presenciamos la celebración de los solteros o una fiesta temática organizada en torno a Alibaba.

El gigante chino de la distribución fue el verdadero protagonista de la jornada, en la que incrementó sus ganancias un 50% respecto a 2014 hasta alcanzar los 14.300 millones de dólares (13,35 millones de euros). Precisamente, fue Alibaba la empresa que dio al ‘Día del Soltero’ sus implicaciones actuales, lanzando en 2009 la primera gran campaña de compras con motivo de esta peculiar festividad (que se remonta a los años noventa). Por supuesto, se ha batido un nuevo récord tanto en el número de compras como en el importe de las operaciones.

La compañía presidida por Daniel Zhang exhibió músculo y, de paso, confirmó ante el mundo la importancia que puede jugar en el futuro la todavía embrionaria sociedad del consumo china. En cualquier caso, lo eufórico de la jornada no despeja por completo las dudas en torno a la solidez de Alibaba, cuya cotización en Wall Street apenas ha festejado estos resultados. De hecho, al cierre de esta edición cedía un 2% intradía.

Vía: Libre Mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...