HBO Max detalla sus planes con los que tratará de triunfar

Los usuarios norteamericanos tendrán próximamente la posibilidad de acceder al nuevo servicio de streaming HBO Max.

En los últimos meses los servicios de streaming se están multiplicando con la intención de hacerle la competencia a Netflix, que lleva varios años triunfando prácticamente en solitario. Hace poco llegó Disney+ y lo hizo con un catálogo espectacular que se apoyaba en cuatro elementos principales: Disney-Pixar, Marvel, Star Wars y Fox (lo que incluía también los incontables episodios existentes de Los Simpson). Y HBO dijo que renovaría su servicio actual, aquel que todos usamos para ver Juego de Tronos hasta que la serie terminó, para cambiarlo por una nueva plataforma de streaming conocida como HBO Max.

Esta es la última en sumarse a la fiesta del streaming y también curiosamente la que tendrá un precio más elevado, por encima de lo que nos hemos acostumbrado a pagar por Netflix y a la tarifa reducida del servicio de Disney (aunque se comenta que habrá una versión low cost con publicidad que podría ser incluso gratuita). Si bien debemos reconocer que en primera instancia la iniciativa de HBO nos pareció débil, apoyada únicamente en el argumento de «vamos a ser los únicos que ofrezcan la serie Friends en su totalidad», ahora que se ha presentado el plan completo de lanzamiento reconocemos que nos hemos quedado más que sorprendidos. Porque dejando de lado el precio, que obviamente se sale de los presupuestos medios, el catálogo con el que contará y sus planes de futuro resultan de lo más interesantes.

Los norteamericanos podrán disfrutar del servicio desde el 27 de mayo y tras la salida en Estados Unidos los dos mercados siguientes en los que se lanzará serán América Latina y Europa. Para el mercado latinoamericano se ha confirmado que se esperará a 2021, mientras que de Europa no se ha dicho nada concreto, aunque por la situación actual es posible que también debamos esperar al próximo año.

¿Qué contenidos ya conocidos se van a ofrecer?

En fechas recientes hemos visto cómo desaparecían contenidos de Netflix por un motivo claro: su posesión estaba destinada a uno de sus inminentes servicios rivales. Así es como han desaparecido películas de Marvel, además de series de televisión y clásicos del cine variados. HBO Max será uno de los destinos de una gran parte de este contenido que los aficionados a la pequeña y grande pantalla conocen bien. Por ejemplo, HBO Max ya ha confirmado que dispondrá en su catálogo de las sagas Matrix y El Señor de los Anillos, incluyéndose también la trilogía de El Hobbit. Además, ofrecerá todo lo correspondiente a DC Comics, lo que incluye éxitos recientes como Aquaman, Shazam, Wonder Woman, Joker y absolutamente todas las películas de los universos de Batman y Superman que se hayan producido en las últimas cuatro décadas.

Aunque HBO Max no tiene Disney, sí que ha conseguido el catálogo de películas de Studio Ghibli, la productora que está considerada como el «Disney japonés», y a eso hay que sumarle una incontable cantidad de clásicos que incluyen desde El resplandor hasta El mago de Oz, Casablanca, Cantando bajo la lluvia o Los Goonies. Sobre nuevos éxitos, se han mencionado producciones como Ha nacido una estrella, Crazy Rich Asians o las distintas películas del universo LEGO. Pero no serán las únicas películas, dado que la empresa dice que su catálogo dispondrá de más de 18 mil películas, aunque suponemos que no de una manera simultánea.

A esto hay que sumarle también la presencia de Friends, que no es poca cosa, dado que en Netflix siempre se encontraba en el top de las series más vistas. Hay miles de personas en el mundo entero que disfrutan viendo Friends una y otra vez, utilizándose desde como terapia para desconectar hasta como forma de conectar con nuestro lado nostálgico o incluso para aprender inglés si la vemos en versión original (por la facilidad y cotidianidad de los diálogos). También se ha firmado un acuerdo para ofrecer The Big Bang Theory, la cual hasta ahora también se encontraba en Netflix y en servicios como Amazon Prime Video. Curiosamente por la licencia de esta serie se han pagado 500 millones, y por Friends solo 425, lo cual resulta curioso porque es más que probable que de aquí a unos años el visionado de The Big Bang se reduzca muchísimo después del final de la producción. También habría que saber si por esos 500 millones han conseguido la exclusiva de la emisión, lo que sí resultaría más interesante que si sigue siendo un contenido «compartido» con otras plataformas.

HBO Max detalla sus planes con los que tratará de triunfar

No serán las únicas series que se ofrecerán, dado que también hay otros muchos nombres confirmados. Por ejemplo, clásicos como El ala oeste de la Casa Blanca o El Príncipe de Bel-Air, más de diez temporadas de Doctor Who, Batwoman, Pequeñas mentirosas o Katy Keene. Por lo que parece, las series de DC Comics pertenecientes a la televisión también irán a parar al servicio, tanto las nuevas que se estrenen como las que ya conocemos del tipo de Arrow o The Flash. Y aunque Disney+ tiene acceso a Los Simpson y es una gran baza, lo que ha confirmado que ofrecerá HBO Max será South Park con todas sus temporadas. Además, las nuevas temporadas de South Park estrenarán sus nuevos episodios 24 horas antes en la plataforma.

¿Y cuál será el contenido original?

Lo primero es mencionar que la realidad es que HBO Max va a sufrir la pandemia del coronavirus de la misma manera en la que la está sufriendo Disney Plus. Son empresas que tienen unos procesos de producción escalonados y que necesitan tiempo y libertad para los rodajes, cosa que ahora no tienen. Netflix trabaja de otra manera y eso les garantiza que ya tengan todas las emisiones de 2020 cubiertas, por lo que pueden estar tranquilos al saber que van a tener contenido de sobra para ofrecer a sus suscriptores.

En el caso de HBO Max la situación es delicada, puesto que muchos de los contenidos que tenían previsto estrenar junto al lanzamiento del servicio no van a estar disponibles. Un buen ejemplo de ello es la reunión de Friends, que ha sido aplazada hasta nuevo aviso. No obstante, HBO Max va a intentar sacar pecho y utilizar todas las producciones que tenga listas para causar sensación. Eso nos deja con confirmaciones como una serie romántica protagonizada por Anna Kendrick, el documental lleno de polémica On the Record, Legendary, Craftopia, un espacio protagonizado por una youtuber, así como nuevos dibujos animados de los Looney Tunes y un nuevo espacio de Barrio Sésamo liderado por Elmo.

Eso será lo que esté disponible en el lanzamiento en Estados Unidos, pero luego se irán añadiendo novedades este mismo año como The Flight Attendant, protagonizada por Kaley Cuoco, el especial de Friends del que os hablábamos, otra temporada de Doom Patrol y Search Party, además de la serie documental Expecting Amy sobre Amy Schumer. El productor Ridley Scott ofrecerá la serie Raised by Wolves y habrá otra comedia de animación adulta titulada Close Enough. Por último, los fans de Hora de Aventuras se alegrarán al saber que la serie resucitará con el título de Adventure Time: Distant Lands-BMO en forma de especial.

¿Y qué más ofrecerán en el futuro?

Mirando a largo plazo el apartado Max Originals incorporará otras muchas proyecciones. Se habla de una serie de televisión de Linterna Verde que podría ser, según su creador, la mayor serie de superhéroes creada por DC. También producirán Strange Adventures, que relatará cruces de vidas entre superhumanos y mortales. Y por último están preparando el proyecto DC Super Hero High, una comedia protagonizada por Elizabeth Banks que mostrará un centro de estudios para jóvenes con poderes.

HBO Max Elmo

Por su lado, J.J. Abrams trabajará con HBO Max en tres proyectos: un thriller basado en El resplandor que se desarrollará en el hotel, una serie de la Liga de la Justicia en su universo oscuro y una serie sobre asesinatos titulada Duster y ambientada en la década de los 70. Otras producciones incluirán una comedia titulada College Girls con Mindy Kaling, otra comedia con Issa Rae, un reinicio de la serie de animación The Boondocks, una serie del Oso Yogui y varias series con el sello de Cartoon Network. También tendrá una presencia importante el presentador y cómico Conan O’Brien con distintos especiales.

A largo plazo también se podrán ver dos películas de Reese Witherspoon, la comedia Super Intelligence con Melissa McCarthy y un documental sobre Anthony Bourdain. Por lo tanto, no se puede decir precisamente que el volumen de contenido no vaya a ser más que espectacular, aunque lo más probable es que haya que esperar lo suyo para poder disfrutar de todos estos estrenos.

¿De qué precio estamos hablando?

Lo único que tenemos de momento son datos de Estados Unidos y allí estamos viendo que hay demasiadas configuraciones, opciones y factores que influyen en que vayamos a pagar más o menos por el servicio. La cuota básica será de 15 dólares tal y como se ha anunciado. Los suscriptores del servicio HBO Now tendrán la posibilidad de seguir con este, pero estarán pagando lo mismo y tendrán acceso a una menor cantidad de contenido, por lo que se espera que la mayor parte de las personas acaben saltando a la nueva plataforma. Por otro lado, tal y como decíamos antes, habrá una versión aparentemente gratuita o de bajo precio que incluirá publicidad y con la cual la compañía intentará aumentar su volumen de usuarios activos.

De todo ello iremos sabiendo más a medida que avancen los meses, pero sobre todo hablaremos de lo que la compañía tiene entre manos cuando el servicio se encuentre más cercano a su lanzamiento en España. De momento su estrategia para Estados Unidos es interesante y digna de estudio, dando que en poco tiempo han pasado de una aparente debilidad a estar posicionados.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...