Google premia a las ‘startups’ solidarias

El gigante de Silicon Valley invertirá 20 millones de dólares en treinta empresas que trabajan para mejorar la vida de las personas discapacitadas, especialmente en las sociedades subdesarrolladas.

google startups

El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es algo relativamente reciente en España, al menos con esa denominación. No sucede así en otros países en los que las grandes compañías llevan muchos años apadrinando iniciativas de trasfondo social de todo tipo. Google no es una excepción y lo vuelve a demostrar con una iniciativa solidaria encaminada a premiar, precisamente, a las ‘startups’ más solidarias. Google Impact Challenge: Disabilities se lanzó hace ahora un año con el objetivo de seleccionar los mejores proyectos emprendedores para integrar a personas con discapacidad.

12 meses después, una treintena de ‘startups’ de todo el mundo han sido escogidas por sus aportaciones en este campo y, sobre todo, por la esperanza que transmite su actividad. La inversión que el gigante tecnológico va a realizar en las firmas seleccionadas es bastante considerable: 20 millones de dólares. Lógicamente, todas las empresas no tienen ánimo de lucro o, al menos, no tienen la obtención del beneficio como primera consigna. Por ello, el software que desarrollan presenta un código abierto y accesible para todos.

¿Qué ideas han sido las que se han llevado el gato al agua? Google ya había anticipado que las ‘startups’ relacionadas con la movilidad iban a tener un peso especial y ha cumplido su palabra. e-Nable, por ejemplo, se ocupa de crear prótesis asequibles para los países menos desarrollados. En idéntica línea se enmarca la actividad de ProPortion, que utiliza avanzadas tecnologías de 3D para realizar sus prótesis. En el ámbito de las sillas de ruedas adaptadas han sobresalido compañías como UCP Wheels for Humanity, que también centra su negocio en los países pobres.

Sea como sea, la principal implicación del programa amparado por el fondo de capital riesgo Google Ventures es que va a dotar de mayor visibilidad al trabajo de muchas empresas con claro compromiso social. Aunque todavía queda un largo recorrido por delante, iniciativas globales como la de la icónica firma de Silicon Valley acercan un poco más el objetivo de que el desarrollo tecnológico no deje a ninguna sociedad ni a ninguna persona atrás.

Vía: HiperTextual.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...