Fujitsu crea un sistema para detectar si nos lavamos bien las manos

Una inteligencia artificial de Fujitsu será capaz de detectar si los empleados de hoteles y fábricas se lavan las manos de forma conveniente.

En el mundo post-coronavirus es importante que la sociedad se asegure de que todo el mundo haga una cosa de forma adecuada: lavarse las manos. Por ello Fujitsu ha trabajado en un monitor dotado de inteligencia artificial que tiene capacidad para analizar si una persona se está lavando las manos de forma conveniente. La OMS recomendó tiempo atrás cantar el «Cumpleaños feliz» dos veces mientras nos lavábamos las manos para hacerlo el tiempo correcto y ahora Fujitsu ha implementado esa consigna mediante su IA. La tecnología está prevista que se aplique en distintos sectores de la industria, tanto en la hotelera como en la de la salud y la alimentaria.

Responsables de Fujitsu han mencionado que ya habían comenzado a trabajar en este sistema antes de que se produjera la pandemia del coronavirus. Su misión era lograr aumentar los controles de higiene en las empresas, un factor que preocupa mucho a las entidades japonesas, donde la pulcritud suele ser uno de los factores clave.

El inicio del trabajo se llevó a cabo partiendo de tecnología ya existente correspondiente a cámaras de vigilancia. A partir de ahí Fujitsu comenzó a implementar cambios con la intención de poder desarrollar este sistema que posiblemente ayudará a controlar las posibles infecciones.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el sistema de Fujitsu no sigue la regla de los feliz cumpleaños (la adopción de la canción o de cualquier otro tono será opcional), sino que es un poco más estricto. Lo que hace el sistema es comprobar que los empleados de las empresas japonesas se lavan las manos siguiendo el procedimiento de seis pasos recomendado por el gobierno japonés y basado en las instrucciones proporcionadas por la OMS. Este procedimiento incluye la limpieza de las palmas, los pulgares, el espacio que hay entre los dedos y alrededor de las muñecas, así como el frote de las uñas.

Fujitsu se ha encontrado con un desafío, y es que esta tecnología no permite descubrir quién se encuentra detrás de unas manos a la vista de que no existe un registro de esta parte del cuerpo. Por ello la compañía ha anunciado que van a trabajar combinando este sistema con tecnología de reconocimiento facial de forma que se pueda saber quién ha realizado el lavado de manos de manera conveniente o no.

Por ahora ya se han realizado pruebas con distintos jabones, patrones de movimiento de manos y entre personas de diferentes partes del mundo y los resultados parecen haber sido muy positivos. Esto debería llevar a que pronto Fujitsu venda la tecnología a las empresas y que la implementen para garantizar el máximo nivel de seguridad en sus fábricas, instalaciones y laboratorios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...