Facebook dispuesta a eliminar el rastro histórico de Oculus

Desde Facebook queda más constancia que nunca de sus intenciones de dejar atrás el legado histórico de la marca Oculus.

Recientemente los seguidores de la realidad virtual fabricada por Oculus, el dispositivo de mismo nombre y sus versiones adicionales, se alzaron en armas contra Facebook, la propietaria de la marca. El motivo fue que la compañía de Mark Zuckerberg decidió implementar el requisito imprescindible de identificarte con una cuenta de Facebook para utilizar sus headsets de realidad virtual. Y eso fue algo que sorprendió a los usuarios, que hasta ahora no habían notado ninguna consecuencia drástica de la compra que hizo Facebook de Oculus en el año 2014.

En ese momento sonaron todas las alarmas para los entusiastas de la realidad virtual. No podía ser bueno que Facebook se metiera de por medio en esta tecnología pionera que era obvio que en algún momento intentarían utilizar para impulsar su propia red social. Porque por muchos negocios que tenga Facebook parece que al final, sin importar todo lo demás, lo que acaba ocurriendo es que la empresa redirige sus recursos hacia la obtención de más cuentas de usuario que hagan que la red social continúe creciendo.

Han pasado unos cuantos años y, como decíamos, Facebook ha implementado el requisito de usar una cuenta de usuario de la red social para poder acceder al servicio que proporcionan los headsets de Oculus. Y por desgracia, este no va a ser el único cambio que introduzcan para ir modificando la manera en la que gestionan la marca de la realidad virtual.

La siguiente noticia, la próxima forma en la que Facebook va a continuar borrando el nombre de Oculus, es con la próxima edición de la clásica conferencia que cada año realiza la marca de realidad virtual. La conferencia Oculus Connect VR se llevará a cabo el día 16 de septiembre, pero no lo hará con el nombre habitual, sino que Facebook ha decidido renombrar el evento como Facebook Connect. Con esta decisión eliminan el nombre de Oculus de la ecuación e incluso la mención a la realidad virtual.

La justificación que pone la empresa para cambiar el nombre del evento se encuentra en que explican que van a cambiar la naturaleza del mismo. Indican que su deseo es convertir esta celebración en un evento que se dedique a una mayor variedad de experiencias no solo de realidad virtual, sino también de realidad aumentada. Por lo que se ha mencionado, también se ha renombrado la división de la compañía dedicada a estas tecnologías, pasando ahora a conocerse como Facebook Reality Labs.

Estos cambios se encuentran en la línea de lo que mencionábamos: el plan maestro de Facebook para introducir Oculus dentro de su propia marca y poco a poco ir borrando el origen y todo lo que ha representado en términos históricos. No suena bien, pero tampoco se puede explicar de otra manera. Por el momento no van a poder eliminar la marca Oculus de forma global y parece que tampoco tienen intención de hacerlo (al menos por lo pronto). Facebook ya dicho recientemente que los productos y servicios que hacen uso del nombre Oculus, como es el caso de los headsets Oculus Quest y Oculus Rift, van a continuar llamándose de esta misma manera.

Es posible que no quieran alterar los dispositivos que ya se encuentran disponibles o probablemente estén esperando a la nueva versión de su headset de realidad virtual para dar un golpe sobre la mesa y cambiar lo que los usuarios esperan que no cambie nunca. No sería raro que en un futuro nos encontremos con un dispositivo conocido como Facebook VR o Facebook Quest o cualquier otro nombre que se les pudiera ocurrir. La cuestión sería eliminar el término Oculus de forma absoluta para que con el paso del tiempo la marca solo pase a ser un resquicio del pasado en la larga historia de adquisiciones de la red social.

¿Se trata de un pensamiento muy drástico para lo que podría ser el futuro de Oculus? Podría ser, pero recordemos que por ahora Facebook ya ha anunciado el lanzamiento del software de realidad virtual Facebook Horizon, con el cual se elimina cualquier mención de la marca Oculus. Se ve claramente un indicio del plan que tiene la compañía para el futuro de su división dedicada a la realidad virtual.

Pero si miramos toda esta situación en perspectiva no podemos sino sentir cierta tristeza. La marca Oculus ha sido de una importancia enorme. Quienes seguimos todo el proceso que siguió Oculus desde su creación hasta que se convirtieron en una de las empresas de moda vemos una oportunidad muy desaprovechada para hacer que el nombre de la marca se asiente en el mercado durante décadas. Pero no nos extraña lo que está ocurriendo al ver cómo algunos de los nombres más importantes vinculados a la compañía han terminado abandonándola para buscar un camino alejado del control de Facebook. Con el tiempo sabremos si Oculus desaparecerá por completo o si sobrevivirá de una u otra manera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...