Estalla la burbuja de las bitcoins

La abrupta caída del mayor operador mundial de bitcoin hunde el valor de esta divisa y desata una oleada de incertidumbre entre los inversores.

Mt-Gox

Los lectores más habituales de Empresayeconomia.es ya conocerán los múltiples riesgos e interrogantes que plantean las operaciones con bitcoin. La moneda virtual (y por lo tanto inexistente) se había convertido en el último año en un valor muy cotizado entre los inversores, circunstancia bastante sorprendente habida cuenta de su elevada volatilidad. Finalmente, esta semana se han confirmado los peores augurios con el anuncio del cierre de Mt. Gox, la principal plataforma que opera con esta polémica divisa digital.

Economistas de todo signo así como distintos gobiernos occidentales llevaban tiempo alertando sobre esta posibilidad, ya que las bitcoins cotizan en mercados no regulados y además no están refrendadas por ningún banco central. Precisamente, la ausencia de regulación alguna había despertado las simpatías de prestigiosos economistas liberales, especialmente de la Escuela Austríaca, por cuanto tienen las bitcoins de simbólico. No en vano, una moneda acuñada por la propia sociedad al margen de gobiernos y organismos reguladores suponía un hito para el liberalismo económico. Lógicamente, ninguno de estos autores se comprometió demasiado con tan peregrino proyecto.

La caída de Mt. Gox, y por ende del valor de las bitcoins, abre varios interrogantes de cara al futuro. En primer lugar, la abrupta devaluación de la divisa virtual ha causado cuantiosas pérdidas a muchos inversores, principalmente aquellos que comenzaron a invertir cuando el sector parecía ya consolidado y su precio subía como la espuma. Este colectivo no puede ahora esperar que ninguna institución pública intervenga para sacarles del embrollo, pues era más que notorio que se estaban adentrando en un mercado no vigilado.

El siguiente foco de atención es, lógicamente, saber cuál va a ser el futuro de las bitcoins. Es de destacar que el valor de las monedas digitales es hoy bastante superior al de hace unos años, por lo que muchos inversores han visto crecer su dinero. Además, pese a la sorprendente desaparición de la empresa más reputada del sector, siguen habiendo otras plataformas que ya han expresado su voluntad de seguir operando con bitcoin. Eso sí, difícilmente la burbuja volverá a hincharse tanto.

Vía: Libre Mercado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...