España se rinde a las aerolíneas de bajo coste

Las compañías aéreas ‘low-cost’ se llevaron el 49,4% del mercado durante los siete primeros meses del año y el 50,7% en julio.

ryanair

2015 se presenta como un año récord para el sector turístico español. Los datos referentes al primer semestre que comentamos hace algunas semanas no ofrecen dudas, consolidando el mercado extranjero y recuperando, por fin, el nacional. En esta partida juegan un papel esencial las compañías aéreas, participantes y a la vez proveedores de tan gigantesco mercado (se benefician del boom y permiten que los visitantes lleguen a España). Las últimas cifras apuntan a un incremento de la cuota de mercado de las aerolíneas de bajo coste.

La Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, órgano dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, ha indicado que la actividad de las compañías aéreas ha aumentado en los primeros siete meses del año respecto al mismo periodo de 2014. No obstante, el crecimiento no ha sido homogéneo, sino que las ‘low cost’ se han llevado una mayor porción del nuevo pastel. Concretamente, estas firmas han visto crecer el número de pasajeros que transportan en un 9,7%. Las compañías convencionales también mejoran pero solo un 1,6%.

Esta tendencia ha propiciado que las aerolíneas de bajo coste se sitúen prácticamente en paridad con las tradicionales en el mercado español tanto de entradas como de salidas. El 49,4% de los participantes de este mercado se decanta por ellas, el mayor nivel jamás registrado y, probablemente, el paso previo a que las ‘low-cost’ se conviertan en líderes. Es más, este reemplazo podría haberse producido ya, puesto que en el mes de julio las compañías de bajo coste acapararon el 50,7% de los viajeros.

Es más, solo tres aerolíneas, Ryanair, EasyJet y Vueling, todas ellas ‘low-cost’, transportaron a uno de cada tres pasajeros durante el último mes. Llama la atención que el crecimiento del mercado de las firmas económicas se sostenga, sobre todo, por el mercado extranjero. No en vano, el 66% de los turistas que han venido a través de una firma económica a España han utilizado alguna de las tres compañías citadas. En definitiva, un cambio anunciado en el paradigma del transporte turístico.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...