El Supremo obliga a Amancio Ortega a pagar 33 millones a Hacienda por el impuesto de patrimonio

El Supremo desestima un recurso de Amancio Ortega que le obliga a pagar a la Agencia Tributaria 33 millones de euros por impuestos no abonados

zara

Las cuentas no han sido en esta ocasión positivas para el acaudalado empresario Amancio Ortega. El Tribunal Supremo ha desestimado un recurso presentado por el creador de la empresa de ropa y complementos Inditex., que le obligarán a depositar en Hacienda más de 33 millones de euros.

El desencuentro judicial entre el impulsor de Zara y el fisco se sirve a cuenta de diferentes cantidades relacionadas con el pago del impuesto de patrimonio, desembolso relativo a hace ya unos cuantos años, en concreto a los ejercicio de 2001, 2002 y 2003.

La resolución del Supremo no habla en ningún momento de ilegalidades ni evasiones por parte de Amancio Ortega en el pago de sus obligaciones fiscales sino de un encontronazo de las partes a la hora de interpretar la legislación y sus condicionantes. Una diferenciación de criterios que llevarán al empresario, uno de los más ricos del mundo, a tener que hacer frente al pago de los citados 33 millones de euros.
El caso en concreto se refiere al periodo en el que el grupo Inditex aterrizó en Bolsa alcanzando una entrada de capital por esta operación que se disparó hasta los 1.300 millones de euros, que la mercantil fue depositando e invirtiendo en sociedades que, según alegan, estaban libres del pago del impuesto de patrimonio.

Con estas argumentaciones, Amancio Ortega inició su periplo por los tribunales defendiendo esa exención en el pago de este tributo. Unas acciones que se dieron de bruces con la resolución dictada por el Tribunal Superior de Galicia, que falló a favor de las alegaciones presentadas por Hacienda. La causa llegaba así al Tribunal Supremo donde el resultado ha sido similar obligando al creador de Inditex, quien cuenta con una fortuna valorada en cerca de 40.000 millones de euros, a hacer frente al pago que le reclamaba la Agencia Tributaria.

El calado de esta decisión es mayor ya que, de acuerdo a esta interpretación la hija y la mujer de Ortega tendrán que hacer frente también a una cuantía que ronda los 900.000 euros.

fuente: 20 Minutos

Foto: Paco Seoane

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...