El sorprendente cierre de Blanco

La cadena española de tiendas de moda pone a fin a más de cincuenta años de actividad, en los que llegó a gozar de una sólida posición en el mercado.

blanco

España ha sido históricamente tierra fértil para los grandes creadores de moda, lo cual ha tenido su lógico impacto en la aparición de numerosas marcas de ropa. Sin lugar a dudas, las marcas agrupadas bajo el paraguas de Inditex son, con Zara a la cabeza, algunas de las más exitosas del mercado. Con unos inicios muy similares a los del grupo gallego, Blanco es otra de las firmas textiles más icónicas de nuestro país. Precisamente por ello, el anuncio de su cierre nos ha sorprendido tanto a todos.

En 2013, Blanco entró en concurso de acreedores, una decisión inevitable después de las cuantiosas pérdidas registradas en los ejercicios anteriores. Desde entonces, la empresa había tratado de recuperar el pulso, acometiendo duros ajustes tanto en su plantilla como en su red comercial. Tras un primer ERE que suprimió casi uno de cada cuatro puestos de trabajo y cincuenta tiendas, parecía que la marca podría esquivar males mayores. Un grupo saudí, Alhokair, compró Blanco y dio continuidad a los ajustes, si bien no se alcanzarían los resultados esperados.

En 2015, llegó otro ERE que provocó sonoras protestas por parte de los trabajadores. La situación era ya irreconducible y los propietarios saudíes acabaron desprendiéndose de la marca en el verano de 2016. Curiosamente, lograron vender la firma a un fondo de inversión de Dubái por el doble de lo que habían pagado por ella. Ello no alteró la triste tendencia de la cadena de tiendas de moda, que acabó declarándose insolvente a principios de diciembre. El cese de negocio llegó poco después.

Blanco fue fundada en 1960 por Bernardo Blanco Solana, un joven emprendedor que contaba con apenas 23 años. La progresión fue meteórica pero la marca se mantuvo en Bilbao durante toda la década, hasta que se atrevió a probar fortuna en Madrid. En no escasa medida, el estilo más informal de Blanco se benefició notablemente de la oleada de cambios que experimentó nuestro país. En los noventa, la firma tocó techo, con una ingente presencia internacional. La crisis de 2008 lo trastocó todo.

Vía: ABC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...