El sector del motor aumenta un 11% su producción en España

Las factorías españolas aumentan tanto la producción como la contratación animados por los incentivos del Plan PIVE y por la inversión de las firmas automovilísticas.

coche

Las grandes plantes automovilísticas españolas están a punto de cerrar un año que, en opinión de muchos, supone la constatación de la recuperación del sector. No en vano, si en 2013 la mayoría de firmas acabaron el año en positivo, el último ejercicio ha arrojado cifras todavía mejores en múltiples parámetros como las ventas, la facturación y el empleo. Las compañías automovilísticas han realizado inversiones por valor de 2.000 millones de euros durante los últimos doce meses, prueba inequívoca de su confianza en el futuro.

Dichas inversiones constituyen un aumento del 15% en comparación con las efectuadas en 2013. Es evidente que factores como el plan PIVE, que se encuentra ya en su quinta edición y, muy probablemente, todavía asistamos a alguna más a tenor de los buenos resultados cosechados, han tenido una incidencia decisiva en la buena evolución del sector. Sin embargo, al margen de las ayudas públicas, las casas automovilísticas se han puesto las pilas para mejorar la eficiencia de sus plantas y, tras varios años de reducciones, han comenzado a aumentar sus plantillas.

Esa es precisamente la consecuencia más positiva de la recuperación. Más de 20.000 personas han sido contratadas por las distintas marcas a lo largo de 2014, al tiempo estas casas han trasladado hasta España la fabricación de más modelos. En su conjunto, el sector cerrará el año con una producción cercana a los 2,4 millones de unidades. Solo hasta noviembre, la producción ha crecido un 10,85%, cifra que podría ser superada en diciembre por la proliferación de ofertas y por el impacto de iniciativas como el ‘black friday’.

España se ha convertido en el noveno productor automovilístico del mundo, superando incluso a Francia o Canadá y con unas perspectivas para 2015 que elevan la producción hasta los 2,6 millones de coches. Entre las diecisiete plantas existentes en nuestro país, la de Ford en Almussafes ha sido una de las que nos han dejado más noticias positivas. La contratación en la factoría valenciana seguirá creciendo al igual que la de Citroën en Vigo.

Vía: Cinco Días

Foto: Nacho

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...