El sector automovilístico despide un 2015 muy positivo

El Plan PIVE y la recuperación económica general vuelven a empujar los datos de nuevas matriculaciones, que superaron el millón de unidades el pasado año.

seat

Como es habitual, en las próximas semanas iremos conociendo poco a poco los balances definitivos de los diferentes sectores económicos referentes al ejercicio 2015. Evidentemente, los mercados más importantes para la economía española son los que suscitan un mayor interés mediático, como sucede con el automovilístico. En este sentido, la producción y venta de coches ha firmado un año muy notable en nuestro país, dando continuidad a la tendencia de los últimos cursos. El sector regresa a cifras de negocio no vistas desde 2009.

Tal y como se desprende de los primeros datos facilitados por fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en 2015 se matricularon 1,03 millones de vehículos en España. Esta cifra supone un impresionante repunte del 20,9% respecto a un 2014 que ya fue positivo. Como comentábamos, hacía seis años que no se registraba un volumen semejante de nuevas matriculaciones. En esta ocasión, a los taumatúrgicos efectos del Plan PIVE se le ha sumado el avance de la demanda interna. Solo en diciembre, la mejoría interanual fue del 20,7%.

Desde el sector se ha valorado muy positivamente el hecho de que el repunte de las ventas ha sido muy intenso en todas las divisiones comerciales. Las empresas han liderado el crecimiento en términos relativos al matricular un 30,9% más vehículos que el año anterior. Los usuarios particulares, los beneficiados por el Plan PIVE en su gran mayoría, incrementaron las matriculaciones un 18,8%. Por su parte, se matricularon un 13,7% más vehículos destinados a su explotación como coches de alquiler (por el buen ejercicio turístico).

Los datos también dejan varias lecturas sobre lo que puede acontecer en 2016. Por un lado, el tirón experimentado el pasado año no tendrá continuidad, al menos, con tal intensidad. El crecimiento económico será menor este curso y hay factores que juegan en contra de la confianza de los usuarios. No obstante, la edad media de los vehículos en circulación es moderadamente alta, lo que implica que muchos conductores hace tiempo que no renuevan su coche.

Vía: El País.

Foto: coche vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...