El IRPF del 2013

A causa del gran numero de novedades fiscales que se han aprobado en 2012 y que afectan al ejercicio 2013, hoy vamos a hacer un breve pero completo resumen de todas las novedades y todos los cambios que afectan al IRPF a partir del 1 de enero de este año nuevo.

Pasamos a elaborar un resumen según el ámbito de aplicación

Con motivo de todas las novedades fiscales  aprobadas el pasado año, las cuales afectan al ejercicio de este 2013, hoy os adjuntamos un resumen en relación con el ámbito de aplicación, tanto de IRPF, de IVA como de Sociedades, a fin de que nos de un poco de ayuda a la hora de saber a qué atenernos en lo relacionado con los impuestos.

Desde el uno de enero ya ha finalizado el periodo transitorio para cumplir con la famosa Ley de Morosidad. Ahora todas las empresas están obligadas a pagar en un máximo de 60 días, contados a partir de la fecha de entrega del material o prestación del servicio. Existe una excepción, y es que las compañías que comercialicen productos frescos y perecederos y las Administraciones Públicas lo pueden pagar en 30 días.

Los principales cambios que afectan al IRPF son los siguientes:

  • Desde el 1 de enero de 2013 se ha suprimido la deducción por inversión en la vivienda habitual. Es decir, se podrá seguir practicando este beneficio fiscal todos los que ya la han adquirido antes del 31 de diciembre del pasado año o que han satisfecho cantidades para la construcción, rehabilitación, ampliación o realización de obras por motivos de discapacidad.
  • Las ganancias y las pérdidas patrimoniales que han sido derivadas de la transmisión de elementos que han permanecido en posesión del contribuyente durante un periodo inferior a un año se excluyen de la base imponible de ahorro.
  • Todas las indemnizaciones por finalización de una relación laboral o mercantil que sean de cuantía muy elevada ya no se beneficiaran de la reducción del 40% aplicable en todas las rentas generadas en un periodo superior a dos años.
  • En el momento que ganamos un premio de lotería del Estado, Organización Nacional de Ciegos, Comunidades Autónomas, Cruz Roja o entidades análogas, cuando decidamos cobrar el premio se practicará una retención o ingreso a cuenta.
  • Desde el 31 de octubre del pasado año ya se imputara la base liquidable general del ejercicio en el que salgan a la luz las ganancias patrimoniales no justificadas, entre estas incluidas la posesión de bienes o derechos que no se correspondan con la renta declarada por el contribuyente.

Ante todo esto, están consideradas como ganancias patrimoniales no justificadas todos los bienes respecto a los que no se haya cumplido la obligación de información recogida en la Declaración Tributaria Especial.

Foto: Eduardo Beltrame

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...